Un hombre de 66 años que había vivido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde los años 80, se curó, convirtiéndose en la cuarta persona en superar esta enfermedad que por muchos años ha sido objeto de estudios para encontrar una cura definitiva.
El paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante resistente al virus; para tratar su leucemia en el centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope, en Duarte, California. Luego de esto, el hombre dejó de tomar medicamentos contra el VIH.
Su cura se contrasta con la muerte de muchos de sus amigos a causa del VIH; esto cuando los medicamentos antivirales no eran tan efectivos como para permitir llevar una vida saludable.
Por muchos años el VIH ha provocado la muerte de muchas personas en todo el mundo, al causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), lo que lleva al cuerpo a ser incapaz de combatir ante las infecciones.
“Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”, dijo el paciente curado.
Donante resistente al VIH
A sus 63 años el hombre fue diagnosticado con leucemia, por lo que los médicos decidieron que necesitaba un trasplante de médula ósea para su recuperación, con lo que no contaban es que el donante tenía resistencia al VIH.
El virus entra al cuerpo por medio de la proteína CCR5, pero hay personas que gracias a un mutación en esta proteína, no permiten que el virus entre a su cuerpo, como es el caso del donante.
El primer paciente curado del VIH fue Timothy Ray Brown; más conocido como “el paciente de Berlín” y se registró en el año 2011 en Alemania. Pero en el año 2020 Timothy murió a causa de cáncer.
Le puede interesar: Subintendente Diego Vesga se recupera luego de ser atacado en Barrancabermeja