Ocho años después de aquella contienda electoral de 2014, la cual enfrentó a Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, se destapó el escándalo entre el candidato del Centro Democrático con Odebrecht. El expresidente Álvaro Uribe fue una de las figuras políticas que se ha pronunciado sobre este hecho.
La Fiscalía tendría una serie de audios en los que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, habla de la presunta entrada de dineros del conglomerado brasilero Odebrecht a su campaña política, en el año 2014.Los audios de 59 y 43 minutos revelados parecen una ‘confesión’, del líder político ante las investigaciones que adelantan las autoridades en Colombia por actos de corrupción.
Las explosivas evidencias fueron aportadas a los fiscales por el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, quien pasó de ser aliado del excandidato a testigo estrella en su contra, gracias a un principio de oportunidad avalado por un juez.
García grabó las comunicaciones telefónicas entre ambos, las cuales ocurrieron luego de la derrota del candidato del Centro Democrático en segunda vuelta. En los audios, Zuluaga confiesa haber recibido dinero proveniente de la empresa multinacional Odebrecht para financiar la publicidad. El material está en manos de las autoridades y el excandidato presidencial está cerca de ser imputado por delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
Igualmente, su hijo David Zuluaga Martínez está en el ojo del huracán, debido a que él figuró como gerente de la campaña. Está a la espera de enfrentar cargos por fraude procesal. La cabeza del Centro Democrático partido de Zuluaga cuando aspiró a la presidencia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha hablado sobre este hecho.
Pronunciamiento
En su cuenta personal de Twitter, calificó este escándalo como una auténtica tragedia. A través de un extenso trino, el expresidente, que fue jefe de Estado entre 2002 y 2010, se refirió sobre el tema, revelando una situación que hubo con García y Zuluaga en ese momento.
Ahora lea:
Infraestructura petrolera sufrió atentado en el corregimiento El Centro