Orden de arresto contra Vladimir Putin fue emitida por la Corte Penal Internacional

La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió dos órdenes de arresto en relación con la guerra en Ucrania, una de ellas es para el presidente de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin.

La CPI explica que Putin sería responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y su traslado ilegal de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación. Los delitos de los que se le acusa ocurrieron al menos desde el 24 de febrero de 2022 en el “territorio ocupado de Ucrania”

La otra orden de captura es para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, quien es la comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del presidente de la Federación Rusa y quien sería culpable de los mismos delitos: deportación ilegal y traslado ilegal de niños de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.

La Corte también detalla que estas órdenes son generalmente secretas para proteger a las víctimas, los testigos y la investigación en curso sobre Ucrania, pero aceptó hacer públicos los nombres de los sospechosos porque “la conducta abordada en la presente situación supuestamente continúa” y hacer pública esta información podría contribuir a la prevención de nuevos delitos.

Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, por lo que no es miembro de este tribunal, como tampoco lo es Ucrania, pero Kiev sí ha autorizado a la Corte a investigar la comisión de crímenes de guerra durante la invasión rusa.

Noticias relacionadas

En Perú se encontró un templo acompañado de un teatro con de 4000 años de antigüedad

Maluma discute con hinchas Argentinos

Donald Trump resulta herido tras tiroteo en Estados Unidos