Actualmente el Municipio de Barrancabermeja cuenta con gran cantidad de puntos de vertimientos de aguas residuales en toda el área urbana que tienen como receptor final los cuerpos de agua que son nuestro mayor tesoro ambiental y turístico. Estos vertimientos, han generado un progresivo aumento en la contaminación que llevan al deterioro de los cuerpos de agua, pérdida de biodiversidad, destrucción del hábitat natural y la proliferación de plagas.
Por lo anterior en el año 2009, el Municipio de Barrancabermeja, Aguas de Barrancabermeja SA ESP, Ecopetrol y el DNP, aunaron esfuerzos para realizar el Plan de Saneamiento Hídrico (PSH) que busca mitigar dichos impactos y por ello inició la construcción de los colectores y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Barrancabermeja.
Plan de Saneamiento Hídrico
El plan de saneamiento hídrico está conformado por 13 mini-Ptar, La Ptar San Silvestre y 18 colectores. Los primeros 5 colectores existían desde antes del PSH; 2 colectores nuevos se construyeron en el gobierno de Carlos Contreras por valor de 46 mil millones de pesos; 2 colectores más que se construyeron en el gobierno de Elkin Bueno por valor de 10 mil millones de pesos; 4 colectores de la comuna cuatro que cuentan con recursos gestionados dentro del Contrato Plan Santander por valor de 18 mil millones de pesos; el colector de las camelias por valor de 14 mil millones que se encuentra radicado en Ministerio de Vivienda y 4 colectores adicionales que faltan por gestionar tal como se muestra en la imagen.
Le puede interesar: A Barrancabermeja La Dejamos En Los 90’S
Todos los colectores se conectarán con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre que tiene un valor de 181 mil millones de pesos con una capacidad de caudal máxima de 1.426 Litros por segundo para 3 módulos en la PTAR y para la implementación de un cuarto modulo en el futuro será de 2.160 l/s.
Actualmente se han invertido mas de 60 mil millones de pesos en obras del PSH que no podrán ponerse en funcionamiento si no se realiza la construcción de la PTAR San Silvestre
Presupuesto de la PTAR San Silvestre
El presupuesto inicial que se presentó en el 2012 fue de 120 mil millones de pesos, pero después de la ingeniería de detalle y la actualización de precios, el presupuesto del proyecto aumentó a 181 mil millones de pesos: 125 mil millones de costos directos de la obra, 46 mil millones de pesos de administración, imprevistos y utilidad, y por último 12 mil millones de la interventoría como se muestra en la siguiente tabla.
RESUMEN PRESUPUESTO |
||
ITEM | DESCRIPCION | VALOR |
1 | COMPONENTE “A” INGENIERIA | $3.353.811.309,00 |
2 | COMPONENTE “B” EQUIPAMIENTO | $22.540.593.190,50 |
3 | COMPONENTE “C” OBRAS CIVILES | $41.951.981.237,67 |
4 | COMPONENTE “D” OBRAS ANEXAS | $3.153.969.302,87 |
5 | COMPONENTE ELÉCTRICO SISTEMA EN BAJA TENSIÓN | $11.615.431.449,00 |
6 | COMPONENTE ELÉCTRICO MEDIA TENSIÓN | $3.082.688.459,50 |
7 | COMPONENTE “E” GASTOS PROFORMA | $136.842.492,50 |
8 | COMPONENTE “F” PUESTA EN MARCHA | $8.648.453.100,00 |
9 | COMPONENTE EMISARIO FINAL | $30.406.187.688,96 |
10 | EXPROPIACIONES DEL EMISARIO | $108.774.000,00 |
TOTAL COSTOS DIRECTOS | $124.998.732.230,00 | |
ADMINISTRACION | $36.249.632.346,70 | |
IMPREVISTOS | $2.499.974.644,60 | |
UTILIDAD | $6.249.936.611,50 | |
SUBTOTAL | $169.998.275.832,80 | |
INTERVENTORIA | $11.899.879.308,30 | |
VALOR TOTAL | $181.898.155.141,10 |
El aumento del precio del proyecto se debe a 3 razones principalmente:
- El aumento del dólar, ya que en el año 2012 cuando se formuló el proyecto el dólar se ubicaba alrededor de 2 mil pesos y para el 2018 se encuentra alrededor de 3 mil pesos.
- Se debe también a la actualización de precios de 2012 a precios de 2018 utilizando la indexación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Cambios en el diseño del emisario final que llevara el agua tratada desde la PTAR hasta el Rio Magdalena. En el diseño básico no se tuvo en cuenta las obras para esquivar los 90 tubos de Ecopetrol que pasan por la línea del emisor, y tampoco se tuvo en cuenta las obras para esquivar los cuerpos de agua existentes en el camino.
Actualmente se cuenta con 132 mil millones de pesos para la ejecución del proyecto: 80 mil millones son aportes de Ecopetrol, 20 mil millones aportes del DNP por Sistema General de Regalías, 24 mil millones son aportes del municipio, 8 mil millones son por los rendimientos financieros por todos los años que el recurso lleva en la fiducia del banco. Se necesitan 50 mil millones de pesos para lograr el cierre financiero de la obra y poder empezar la ejecución.
Traslado de los recursos del crédito de las viviendas para la PTAR.
La Alcaldía solicitó al Concejo Municipal, trasladar 50 mil millones del crédito que había sido aprobado para la construcción del muy cuestionado proyecto Ciudadela Centenario donde se pretendía entregar y adecuar 2 mil lotes para vivienda. Este proyecto desde un principio tuvo incertidumbre jurídica respecto a los predios. Hoy en día no es posible continuar con el proyecto porque hay privados a los que les fueron otorgados títulos mineros sobre estas tierras y no fue posible llegar a un acuerdo con ellos, lo que impide que el proyecto pueda continuar.
La alcaldía tiene 2 opciones: no utilizar los recursos del crédito o pedir autorización al concejo para trasladarlos a otro proyecto estratégico de la ciudad y que mejor proyecto que la PTAR.
Criticas al Proyecto
La ciudad está muy endeuda
Uno de los concejales ponentes del proyecto, presentó ponencia negativa, argumentando que la ciudad se encuentra muy endeudada y por eso no quiere aprobar el traslado de los recursos para que La PTAR pueda tener cierre financiero e iniciar su ejecución. Pero, ¿por qué no pensó esto cuando aprobó el crédito de los 70 mil millones de pesos de donde se piensan trasladar estos 50 mil millones?. No se requiere de un nuevo crédito, solo trasladar los recursos del ya existente.
Empresa Contratista
El segundo tema cuestionado tiene que ver con la empresa contratista que ganó la licitación para la ejecución del proyecto, Construvicol, empresa del mismo dueño de REDIBA. Esta compañía ha sido muy cuestionada por el manejo del relleno sanitario pero lo que muchos no tienen en cuenta es que solo posee una pequeña participación del consorcio que ganó la licitación mientras que la mayoría de la participación la tiene una empresa española llamada Acualia que se encuentra entre las 10 primeras del mundo en gestión del agua y que ha construido PTAR en muchos países. http://www.aqualia.com/es/web/aqualia-es/areas-de-actividad/tratamiento-de-aguas-residuales.
Por otro lado, solo se presentaron dos proponentes en la licitación de esta obra. Es de conocimiento público que estas licitaciones muchas veces son amarradas desde los requisitos expresados en los pliegos de condiciones, pero estos procesos amañados se pueden demandar y hasta la fecha ninguno de los opositores del proyecto ha demandado el proceso de licitación de la PTAR ni ha habido pronunciamiento alguno por parte de los órganos de control. De igual manera vale la pena mencionar que el proceso de licitación estuvo acompañado por el Ecopetrol quien solicito constante acompañamiento de la Procuraduría.
Modalidad de Contratación Open Book
El tercer tema tiene que ver con la modalidad de contrato que se utilizará para la ejecución de la obra, Open Book (Libro Abierto).
Esta modalidad busca un precio competitivo para el proyecto pues reduce el margen de contingencias que añaden los contratistas en proyectos de precio fijo. En esta modalidad el contratista acuerda un presupuesto esperado de la obra y la gestiona completamente mostrando la contabilidad y los gastos en los que ha incurrido, que sí son bien sustentados se reponen directamente por el promotor del proyecto quién también conoce en todo momento los costos reales, y conoce además perfectamente el margen de ganancia que el contratista añade a esos costos, como gestor de la construcción.
Muchas personas tienen dudas respecto a esta modalidad de contratación puesto que fue la misma implementada en la construcción de REFICAR, obra que fue muy cuestionada por los sobrecostos tan elevados.
Es importante tener en cuenta que obras de esta magnitud son realizadas en la mayoría de las veces bajo esta modalidad de contratación en todo el mundo, debido a que son pocas las empresas que están dispuestas a aceptar construir un proyecto de esta magnitud en la modalidad de precio fijo, o si lo hacen aplican un margen de contingencias demasiado alto que haría que el proyecto fuera muy costoso y poco viable.
El problema en REFICAR no fue la modalidad de contratación, fue el poco control que se realizó a este proyecto por parte de la institucionalidad. Adicionalmente en la mayoría de estos proyectos en Open Book, se utiliza una estrategia para que el contratista cumpla con el precio planteado inicialmente. Si cumple con el presupuesto del proyecto o lo hace por menor valor se le reconoce un margen mayor de ganancia, pero si no hace una buena gestión de los costos del proyecto se castigará con un margen mucho menor.
Existe una segunda modalidad bajo la cual se podría ejecutar la PTAR, que fue planteada por el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernandez para la PTAR de Rio de Oro que tiene un presupuesto de 250 mil millones de pesos y una capacidad de 1.824 litros por segundo, un poco más que la PTAR San Silvestre (1426 L/S). La propuesta del alcalde de Bucaramanga consiste en realizar el proyecto bajo la modalidad de Alianza Público Privada APP, donde es un inversionista privado quién pone la totalidad de los recursos y construye la obra, pero a este se le debe pagar el proyecto vía tarifa acueducto y alcantarillado por 20 o 30 años según el costo de proyecto. Bajo esta modalidad el costo del proyecto puede terminar siendo mayor ya que se le debe reconocer los riesgos al contratista y los intereses de los recursos invertidos, lo que se vería reflejado en un aumento considerable de la tarifa de acueducto y alcantarillado que pagamos los usuarios.
¿Que pasa si no se llega a un cierre financiero en el 2018?
- Tenemos plazo hasta diciembre de este año para llegar al cierre financiero de lo contrario tendría que iniciarse nuevamente el proyecto y pagar las inversiones que hasta el momento haya hecho la empresa contratista.
- Seguiríamos con más de 60 mil millones de pesos enterrados que se han invertido en el PSH.
- Podrían perderse los 100 mil millones de pesos que se gestionaron ante Ecopetrol y el Sistema General de Regalías.
- Seguiremos contaminando los cuerpos de agua, y seriamos sancionados por la CAS al no cumplir con el plan de saneamiento de vertimientos a la vez que aumentaría la tasa retributiva que pagamos vía tarifa por los vertimientos que seguimos haciendo a los cuerpos de agua.
- En un futuro que vayamos a iniciar nuevamente el proceso de contratación de la PTAR tendremos que gastar recursos nuevamente en estudios y muy seguramente aumentará el valor del proyecto, hoy el faltante son 50 mil, mañana pueden ser 70 mil que serán mucho mas difíciles de conseguir.
Conclusiones
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre es un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad, ya que ayudará a recuperar nuestros cuerpos de agua que son nuestra mayor riqueza ambiental y potencial para desarrollo turístico de la ciudad. Es indispensable que se realice pronto en este o a mas tardar en el próximo gobierno. Sin embargo, considero que en este momento se cuentan con todas las condiciones necesarias para que el proyecto pueda ser llevado a cabo, solo se necesita que el concejo municipal apruebe el traslado de los recursos de los lotes para hacer el cierre financiero del proyecto.
Considero que a pesar de estar involucrada en el negocio la empresa Construvicol del mismo dueño de REDIBA, la otra empresa ACUALIA, cuenta con toda la capacidad tecnológica y financiera y la experiencia para ejecutar la obra.
Aunque a muchos no les gusta la metodología Open Book, es la única que garantiza que una firma contratista decida meterse en este proyecto, y a pesar que exista el riesgo de los sobrecostos al igual que paso en reficar, ya sea que se ejecute en este gobierno o en uno futuro tendrá que realizarse bajo esta misma modalidad de Open Book. Por tal razón mi invitación es a hacer un control exhaustivo de la ejecución de la obra para reducir al mínimo los sobrecostos en los que puedan incurrir los contratistas del proyecto, el concejo municipal junto con la comunidad debemos trabajar de la mano con la Contraloría y Procuraduría para hacer seguimiento a la obra.
Finalmente, la ejecución de este proyecto generará muchos empleos que son necesarios en estos momentos de crisis que vive la ciudad.
Escrito por: Jhonathan Vásquez
Economista de la universidad de los andes, especialista en gobierno y gestión pública, maestría en gestión y evaluación de proyectos.
Asesor en política pública, economía y evaluación de proyectos.