Ante el aumento de la percepción colectiva de inseguridad, que configura una dimensión subjetiva de la misma, manifiesto ciudadano de que algo está ocurriendo en los barrios y comunas de la ciudad de Barrancabermeja; se hace necesario recabar de manera objetiva sobre el actuar delictivo en el puerto petrolero, no solo con el fin de brindar con claridad, argumentos que determinen la realidad actual, sino también, otorgar insumos para fortalecer la capacidad comunitaria e institucional que faciliten la prevención, identificación y respuesta a los delitos que afectan la seguridad local.
Desde una perspectiva humana, la seguridad se define como la condición de vivir libre de temor y necesidad (PNUD 1994, 27- 28), es decir, libre de amenazas que puedan atentar contra la vida y el bienestar social, las cuales pueden llegar a limitar las oportunidades de desarrollo humano en cualquiera que sea el territorio. En efecto, la inseguridad aleja la confianza social y produce miedo en la comunidad, de manera que, aumenta el grado de vulnerabilidad y disminuye las oportunidades de movilidad social.
La concentración de violencia y delincuencia denota una fuerte relación con la prevalencia de factores socioeconómicos como la pobreza, la precariedad de empleo, el bajo nivel educativo y la desigualdad social. Por ello, al revisar de manera rápida algunos indicadores generales del municipio de Barrancabermeja, se podría asociar, en principio, aquella percepción colectiva de inseguridad, delincuencia y violencia societal con la reducción en los niveles de inversión derivada de la condición económica local actual, que ha dejado como consecuencia una tasa histórica de desempleo local (23%) y un alto índice de pobreza multidimensional (28.1%)
Le puede interesar: Estudio Afirma Que Creció La Inseguridad En Barrancabermeja
En cierta medida, la desaceleración económica que comienza a finales del año 2014, impacta de manera directa la seguridad de la ciudad, reconfigurando los patrones de violencia y delito. Los homicidios con corte Agosto del 2015 han tenido una reducción sustancial del 63% comparado con lo ocurrido hasta el mismo mes del año actual (2018). Sin embargo, el hurto, en especial a personas (749 casos reportados 2018) y establecimientos comerciales (335 casos 2018), concentran una tendencia positiva, para el caso de este último, un incremento promedio del 72% del 2016-2017 y (SIEDCO, 2018).
Respecto a lo anterior, según cifras SIEDCO del departamento de Policía del Magdalena Medio más de la mitad de las denuncias recibidas y procesadas se relacionan con algún hurto (Una de cada dos denuncias), de los cuales 4 de cada 10 que se presentan en la ciudad son cometidos contra personas; No es de echar de menos, la situación actual que se presenta en materia de lesiones personales (622 casos reportados 2018) y violencia intrafamiliar (480 casos 2018), los cuales concentran tendencias sostenidas y picos altos en los primeros meses del año, dichas afectaciones personales y familiares suelen manifestarse los días Domingos y Lunes en horas de la madrugada, lo cual llama la atención, al poder ser un patrón de comportamiento correlacionado con el consumo de alcohol.
Fuente: Información SIEDCO- Elaborado autor. Agosto 2018.
- Hurto a personas año 2018.
El 77% de los casos de hurto a personas reportados en Barrancabermeja, se lleva a cabo mediante tres modalidades, atraco, factor de oportunidad y raponazo. Los hechos se concentran, espacialmente en los barrios, Colombia y sector comercial (Comuna 1), Galán Gómez (Comuna 2) y Altos del Campestre (Comuna 7).
Al momento en Barrancabermeja, se cuenta con un promedio mensual de hurto a personas cercano a 93 casos, es decir, cuatro (4) diariamente, o específicamente una persona cada seis (6) horas.
- Hurto a Establecimientos comerciales.
Respecto a la base SIEDCO cifras corte Agosto 2018, se registran en lo que va del año 335 denuncias, del total reportado el 61% se han desarrollado en las comunas siete, uno y dos, focalizada la acción de manera recurrente en los barrios la Colombia, Galán Gómez y Altos de Campestre.
Los días con un mayor número de establecimientos comerciales hurtados son: martes y jueves entre las 6:00 -12:00 de la Noche haciendo uso de la modalidad de atraco, los fines de semana, especialmente, en horas de las 00:00 a 6:00 a.m. acuden al factor de oportunidad.
Las cifras condensadas en este análisis permiten generar un marco interpretativo más amplio y poder ende, brindar un insumo para avanzar hacia la idea de GOBERNABILIDAD DEL DELITO A NIVEL LOCAL. Hoy, se resalta una preocupación colectiva dada el incremento en los niveles de hurto en sectores de mayor afluencia de personas, lugares donde predomina el comercio, el ocio y la rumba; siendo este un atractivo propio para que los bandidos, teniendo presente, mes, día y hora estratégica, encuentren un factor de oportunidad para cometer la acción delictiva.
De esta manera, la inseguridad y la delincuencia, entendida no como causa, sino consecuencia de la reducida libertad económica y social, determinada por “las bajas condiciones de vida y falta de oportunidades” del territorio, abre la idea que la solución de las afectaciones en términos de hurtos y demás delitos en un municipio como Barrancabermeja, no deba estar cimentada simplemente por una dinámica policiva, represiva y contingente; pues no puede haber un policía por cada habitante que cuide de lo suyo. Por el contrario, se requiere velar por el desarrollo de políticas de orden preventivo, que aseguren un nivel de corresponsabilidad tanto del gobierno local como de la Ciudadanía y la Institucionalidad Policial.
El concurso Corresponsable de las acciones es indispensable para garantizar que la provisión de seguridad ciudadana sea efectiva y se dé en un marco democrático e incluyente que coadyuve a Gobernar la delincuencia; es fundamental avanzar en las siguientes acciones:
- Fortalecer los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación a la dinámica delictiva de la ciudad con al apoyo del Observatorio de Seguridad del Departamento de la Policía del Magdalena Medio, INPEC y Medicina Legal. Hecho que permita crear un sistema de información integrado orientado a la consecución de resultados e identificación de patrones delictivos, que faciliten el diseño de estrategias y toma de decisiones públicas.
- Promover mecanismos de socialización positivos para informar y visibilizar a la comunidad sobre las acciones preventivas a tomar, convirtiendo a los ciudadanos en actores y protagonistas de su propia seguridad.
- Establecer un modelo de Seguridad Compartida, que inicie con la actualización del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana de Barrancabermeja, el cual vincule la idea de construcción de acuerdos de corresponsabilidad en el cambio de culturas y prácticas ilegales.
- Fomentar la participación y el acceso equitativo y justo de toda la ciudadanía a los recursos sociales, culturales, institucionales y materiales que hacen posible su desarrollo humano (PNUD 2013, 29-31; PNUD 2010b)
Finalmente, la seguridad ciudadana debe ser tratada como un componente fundamental de calidad de vida, asunto que guarda una estrecha relación con el desarrollo humano y social. Un reto común que requiere el aporte de los diferentes actores municipales para lograr desestructurar aquellos factores que incentivan, promueven y generan violencia, y por ende, Gobernar el delito con acciones humanas.