“Barrancabermeja crece en contra de la voluntad de dios”
¡Noticia de último día! un alcalde en medio de situaciones judiciales y sujeto a un poder, no muestra oportunidad de gobernanza o de que exista alguien que realmente gobierne.
Llevo 35 años viviendo en el llamado sector comercial de la ciudad de Barrancabermeja y esta considero ha sido la época del olvido.
Desde que se democratizó la escogencia de alcaldes en Colombia por elección popular y como bien lo he vivido, elegido el primer alcalde de la ciudad, Rafael Fernández, precedido por el ingeniero Mario Evan Neme, quienes comprometidos con el desarrollo de nuestro municipio y consientes de la importancia del río Magdalena, impulsaron la terminación del paseo del río y la proyección de la avenida del río, así mismo el impulso de Exalcalde Edgar Cote Gravino con sus mejoras al más conocido lugar como “la rampa”, favorecieron el sector comercial.
Los siguientes mandatarios, han construido una ciudad a espaldas de Barrancabermeja, es decir, se les olvidó que Barrancabermeja “nace y muere en el río” y que fue allí donde se fundó; para que entiendan las nuevas generaciones “la Barrancabermeja original.”
Introducción pertinente para argumentar que hoy Barrancabermeja recibe con gran nostalgia el cierre del hotel Pipaton, hotel insignia del municipio por su carga histórica “El Hotel Pipatón abre sus puertas en agosto de 1943 y fue ubicado en esta ciudad porque por aquellos años el medio de transporte más importante era el fluvial y para llegar a Bogotá se debía pasar por Barrancabermeja” relató Oscar Castilla.
Noticia que generó cierta polémica, unos dicen que la crisis del petróleo, otros dicen que le faltó marketing publicitario, promoción etc…
Estas son algunas versiones, faltas credibilidad, pues es un hotel que aun goza de prestigio y la historia lo demuestra, su dueño Pedro Carreño, empresario Barranqueño, manifestó que hizo lo necesario con inversión, en mejoras y pautas publicitarias para mantener en pie el funcionamiento de este.
Pero! Hay algo que no se ha dicho. El hotel hoy es una isla rodeada de bares que que desmejoran la imagen de este, la inseguridad, los fleteos, la desconfianza de la ciudadanía está acabando el sector! (Davivienda anuncia su traslado y cierre a partir del 10 de septiembre de 2018) Con el pasar del tiempo han convertido a la “Barrancabermeja original” en una zona de tolerancia, un sector de olvido, han legalizado la ilegalidad!
El protagonismo en esta zona son las riñas, la droga y las trabajadoras sexuales… hoy es un sector desacreditado, sin valor histórico y social, sin respeto, sacrificando nuestras raíces, razón por la cual carecemos de un claro sentido de pertenencia por nuestra municipio, un descuido que nos deja sin memorias históricas.