Más de 20 días completa la intratable emergencia que afecta al corregimiento La Fortuna (Barrancabermeja) y su población, así como a más de 16.000 cabezas de ganado y demás especies silvestres que dependen de este ecosistema para su subsistencia.
Hoy 27 de marzo, Ecopetrol se pronunció mediante un comunicado el cual expresa:
“El afloramiento continúa en el proceso de disminución de la presión y a la fecha se confirma que el nivel de los fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyendo.
La Empresa ratifica que los fluidos están confinados en el lugar del evento, sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas.
El día de hoy se observa un orificio adicional, ubicado cerca de 60 centímetros de distancia, que hace parte del mismo sistema de afloramiento, el cual está controlado.
Ecopetrol reitera que desde el 15 de marzo los técnicos de la Compañía lograron contener el fluido de lodo, crudo y agua hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto.
Desde esa fecha no se ha registrado ningún vertimiento adicional a esas fuentes hídricas.”
En días pasados el Ministerio de Ambiente ya había anunciado que abrirían una investigación contra Ecopetrol para que aclare y responda por los daños presenciados en las cuencas hídricas del lugar, así como al patrimonio natural y las comunidades.