El 27 de marzo Durante un debate de control político llevado a cabo en la Concejo municipal de Barrancabermeja, en donde fue citado Ecopetrol, la administración Municipal y autoridades ambientales sobre el desastre ambiental que completa 25 días.
El diputado por Santander, Camilo Torres denunció que las comunidades informaron de un nuevo afloramientos de crudo en el lugar de la tragedia.
Por su parte Ecopetrol desmiente la situación y afirmó que se trata de un nuevo orificio de 60 centímetros de diámetro del mismo afloramiento como consecuencia de las dinámicas que ocurren en los flujos por debajo del suelo.
Sin embargo Camilo Torres, advierte sobre las contradicciones e inconsistencias que esta empresa estatal ha realizado a lo largo de estos 25 días, tiempo en el todavía no se ha podido establecer las causas de los hechos.
“Es una falta de respeto que después de 25 días de tragedia no se sabe nada y además entre ellos mismo no se ponen de acuerdo, primero afirmaron que afloraban 20 mil barriles y ahora dicen que solo son 3,600 barriles y así con toda la información y mientras tanto la comunidad sigue afectada” explicó Torres.
A su vez hay inconformismo generalizado por parte de los corporados ante la inoportuna acción de Ecopetrol ante la situación.
Henry Correa, concejal de Barrancabermeja, afirmó que Ecopetrol no cumplió con Las normal de abandono de pozos que impone el ministerio de minas y energía y preocupa el manejo con los demás pozos que se encuentran en la zona.
Además el tema de la compensación ambiental y social continúa en discordia, puesto qué hay contradicciones en la cantidad de afectados.
“No pueden decir que solo son 70 familias afectadas, son más de 2 mil, que viven de la ganadería, la pesca y la agricultura ” expuso Camilo Torres.
Desde el punto de vista ambiental Elizabeth Lobo, representante la administración municipal afirmó que los “daños ambientales son irremediables, y aunque se puede repoblar nunca se va a poder recuperar”.