Por lo menos dos mil personas del régimen subsidiado de salud de las 14 veredas del corregimiento La Fortuna se beneficiarán de las nuevas instalaciones del Puesto de Salud que ayer fue entregado por Ecopetrol a esa comunidad.
El evento contó con la participación del secretario de salud del municipio de Barrancabermeja, Fernando Cárdenas Gómez, el director de la ESE, Ernesto Vera Rueda, líderes comunitarios y representantes de Ecopetrol.
En las nuevas instalaciones se prestarán servicios médicos de primer nivel, tales como consulta externa, odontología, vacunación, promoción y prevención, control prenatal, control de riesgo cardiovascular y farmacia. Dentro de los elementos de dotación se entregaron camillas, sillas de ruedas, atril hospitalario, aires acondicionados, escritorios, mesas y computadores, entre otros.
“Recibir este centro de salud remodelado es digno para que la población cuente con una mejor atención en instalaciones cómodas y seguras, este es un comienzo para que la comunidad siga creciendo”, dijo Ernesto Vera, director de la ESE Barrancabermeja.
Monseñor Camilo Fernando Castrellón Pizano, obispo de Barrancabermeja realizó una reflexión a propósito del evento ambiental Lisama 158 “la situación que se presentó afectó el medio ambiente, pero esta crisis se convirtió en una oportunidad. Valoro mucho el trabajo que ha realizado Ecopetrol y me ha parecido muy importante que se han aunado esfuerzos para sacar adelante esta región”.
El pronunciamiento de Monseñor se realizó en desarrollo de una reunión en la que se analizaron los avances en la recuperación del evento de Lisama 158 y que contó con la participaron la Alcaldía de Barrancabermeja, la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, miembros de las comunidades de La Fortuna, La Lizama y Meseta San Rafael, la Corporación Autónoma de Santander, CAS, comunidad educativa del Colegio Agropecuario La Fortuna y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.
Por su parte, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo Ramírez manifestó que “Ecopetrol ha atendido el proceso de recuperación y se ha generado un futuro mejor para el entorno. En San Vicente, se han realizado inversiones importantes en el sector educativo y tenemos otros proyectos de servicios públicos y salud que esperamos sean resueltos favorablemente para beneficio de la comunidad”.
Ecopetrol ratificó la voluntad de continuar realizando inversiones que aporten al desarrollo de la región, en ese sentido reiteró que conjuntamente con las comunidades y administraciones locales se priorizaron 27 proyectos de inversión entre 2018 y 2021 por un valor de $20.017 millones, de los cuales el 55% ($11.777 millones) están en ejecución. A estos aportes se les suman inversiones por $463 millones por parte de las administraciones municipales.
“Ecopetrol hace parte de esta región, ha afianzado aún más sus lazos con este territorio y sus comunidades y seguirá aquí por muchos años más porque nuestro propósito es apoyar su transformación social, con más posibilidades de bienestar y prosperidad”, dijo Julia Celina Angulo, líder de Entorno de la Regional Central de Ecopetrol.
Durante la reunión Ecopetrol hizo un reconocimiento a las instituciones y líderes que acompañaron el proceso de recuperación del evento Lisama 158. Fueron exaltadas las Alcaldías de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, la Personería Municipal de Barrancabermeja, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, la Corporación Autónoma de Santander, CAS y la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja.
De igual forma fueron reconocidos, Carlos Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal La Fortuna; Rafael Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal La Lisama; Fabio Hernández, Presidente de la Junta de Acción Comunal Meseta San Rafael y Antonio Gómez, rector del colegio Agropecuario La Fortuna.
La jornada finalizó con la siembra de árboles como símbolo de la esperanza por un futuro mejor y una recordación de la importancia de continuar trabajando en equipo de manera tripartita entre las comunidades, las instituciones y Ecopetrol.