Nueva normativa para motociclistas: protección y seguridad al volante

En una reciente actualización normativa, el Ministerio de Transporte de Colombia ha subrayado la importancia de la seguridad para los motociclistas, que representan uno de los grupos más vulnerables en las vías. Con aproximadamente 11.9 millones de motocicletas registradas hasta mayo de 2024, la necesidad de medidas de protección adecuadas es crucial.

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud ha revelado que el trauma craneoencefálico es la principal causa de lesiones graves y muertes entre los motociclistas tras accidentes de tránsito. Estas consecuencias pueden mitigarse significativamente mediante el uso adecuado de cascos que cumplan con las normas de seguridad.

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, a través de su programa de prevención y seguridad vial, Movemos Colombia, ha enfatizado la importancia de utilizar cascos certificados y bien ajustados. Para que un casco ofrezca una protección efectiva, debe estar certificado, ajustarse correctamente a la cabeza y estar bien abrochado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda estas recomendaciones, indicando que el uso de cascos puede reducir en un 40% el riesgo de muerte y en un 70% la gravedad de las lesiones. En Colombia, las certificaciones válidas para cascos de motocicleta incluyen ECE 22.05 o 22.06 (Europa), FMVSS 218 / DOT (Estados Unidos) y NTC 4533 (Colombia).

Para garantizar una protección óptima, un casco debe ajustarse firmemente a la cabeza sin estar demasiado apretado ni suelto, cubriendo completamente la cavidad craneal. Además, es vital que el casco esté siempre bien abrochado, con todas las correas en buen estado y el cierre intacto. Tanto el piloto como el copiloto pueden ser sancionados si no utilizan el casco correctamente. La multa por no usar el casco adecuadamente o por no llevarlo bien abrochado asciende a aproximadamente $650,000 pesos, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

La reciente resolución 20233040005155 de 2023, emitida por el Ministerio de Transporte, permite la comercialización de cascos certificados bajo las normas internacionales más actualizadas, eliminando barreras para que los motociclistas accedan a productos de alta calidad y seguridad. Sin embargo, cascos de bicicleta, skate, vintage o retro no están permitidos ya que no cumplen con los estándares de seguridad necesarios para la protección en motocicletas.

Con estas medidas, se busca fomentar una cultura de seguridad vial y reducir significativamente el número de incidentes graves y fatales entre los motociclistas en Colombia.

Noticias relacionadas

Investigador de la sijín sin vida en bar de Floridablanca

Demanda a El Topi por presunto plagio de la canción “Bing Bang” de Lazy Town

Redescubrimiento de la rana arlequín del ‘Monito’ en Santander