Mauricio Aguilar se declaró impedido para defender al departamento de Santander de los presuntos hechos de corrupción que cometió su hermano Richard Aguilar.
Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander, manifestó, el 21 de junio, ante la Procuraduría su impedimento para ser el apoderado, y representar judicialmente al del departamento de Santander en el proceso que se adelanta en contra el exsenador Richard Aguilar Hurtado.
Ante esta situación el presidente Iván Duque nombró a Luis Fernando Pinzón Galindo, secretario General del Ministerio del Interior, como gobernador ad hoc de Santander; para que defienda al departamento que es víctima en el presunto caso de corrupción. Pinzón, en su nuevo rol de gobernador ad hoc, tendrá que designar un abogado para que defienda a Santander.
También le puede interesar: Capturan al senador Richard Aguilar en Bogotá por presunto caso de corrupción
Richard Aguilar está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación mientras fue gobernador de Santander.
Uno de los presuntos casos de corrupción se dio alrededor de un contrato en 2015 para el reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga.Aguilar al parecer recibió una coima del 10 % del la obra para el reforzamiento de una parte del estadio y el mismo fue el que recomendó quién debía ser el contratista; de acuerdo con las investigaciones, se habrían pagado coimas por más de 3.000 millones de pesos.
También le puede interesar: Ex funcionarios de la Gobernación de Santander contra Richard Aguilar por corrupción
¿El clan Aguilar está cayendo?
La Fiscalia está investigando al gobernador de Santander Mauricio Aguilar por la pérdida de documentos en la gobernación de Santander; que son pruebas en el caso contra su hermano Richard Aguilar.
Al parecer Mauricio Aguilar estaría realizando acciones para favorecer a su hermano Richard Aguilar Villa, quien actualmente se encuentra tras las rejas en el Batallón 13 de Bogotá, al igual que su padre.
Una caja con nueve carpetas que contienen documentos radicadores consecutivos de resoluciones del despacho de la Gobernación entre los años 2013 -2017, cuando Richard Aguilar era gobernador, fue la que se perdió dentro de la gobernación. Al parecer los documentos extraviados hace partede las pruebas contundentes que pesan en su contra y que son fundamentales para la investigación penal.