Las empresas de servicio públicos ya no podrían cobrar reconexión de los mismos a familias de estratos 1,2 y 3, así lo aprobó la Cámara de Representantes en el proyecto que superó el cuarto y último debate, y que ahora sólo le hace falta ser sancionado por el Presidente de la República.
La ley
Según el proponente de la iniciativa, senador liberal Lidio García Turbay, la ley pretende alivianar la carga económica de los hogares de estos estratos socioe-conómicos y evitar que las empresas prestadoras del servicio abusen de los usuarios con los pagos de la reconexión.
El documento igualmente detalla que la exoneración es aplicada al cobro de la reconexión o reinstalación cuando la causa de la suspensión esté relacionada con la mora en el pago.
La ley establece que el restablecimiento del servicio deberá realizarse 24 horas después una vez el usuario efectúe el pago. Según el Senador, la iniciativa no afectará la estabilidad financiera de las empresas de servicios públicos porque se garantizará igualmente el cobro del cargo fijo y básico de consumo.
Localmente
En Barrancabermeja, la comunidad planteó la necesidad de realizar un cabildo abierto que trate el tema de las tarifas de los servicios públicos, especialmente por el valor kilovatio. Éste se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre, donde se espera la participación de las autoridades de servicios públicos, de los empresarios y de la comunidad en general.