El comité de seguimiento electoral convocado por la Registraría Municipal en Barrancabermeja el día 31 de mayo, acordó que no se entregará certificado electoral ni habrá ley seca en el municipio para el proceso electoral de revocatoria próximo a realizarse en el municipio debido a que es un mecanismo de participación ciudadana.
Se espera que la administración municipal realice un concejo de seguridad para establecer las medidas de seguridad durante este proceso y organice el uso de publicidad en los medios de comunicación. “con el fin de poder conocer cuáles son las reglas de juego para la publicidad y para cualquier grupo, ya sea por el sí, por el no o la abstención, aquí dependemos de la Gobernación de Santander frente a este punto” dijo Mayerly Ulloque, Secretaria de Gobierno de Barrancabermeja.
La Registraduría Municipal aseguró que dispondrá de 199 mesas de votación en el área urbana y rural, así como también 14 grupos de campaña a favor del Gobierno Municipal y por la abstención y 4 que promuevan el proceso de revocatoria.
Los Líderes de la Revoctaria afirman que en estas elecciones debe haber ley seca, a si sean atípicas, ya que según ellos al no hacerlo se pueden producir abusos y falta al respeto atropellando la democracia, también dicen que el hecho de reducir mesas puede ser una estrategia para no cumplir el umbral.
Este Comité de Seguimiento Electoral fue solicitado a la Secretaría de Gobierno por la Registraduría Municipal, el cual contó con la asistencia y participación del Ejército Nacional, Departamento de Policía, Baeev7, Ministerio Público, Fiscalía y los delegados de los diferentes comités de campaña inscritos ante la Registraduría.