NO A LA ACUICULTURA EN EL EMBALSE TOPOCORO

Sobre lo anterior,  la Corporación para el Desarrollo de la Zona de Influencia de Hidrosogamoso, Corsogamoso (asociación que representa a los propietarios de tierras y parte de las 24 juntas de acción comunal aledañas al embalse) manifestó la no aprobación de esta práctica argumentando que este tipo de proyectos son insostenibles y de gran contaminación.

mencionar  que en la revista El Ecologista en su versión No. 43 de 2005, se afirma que la implementación de la acuicultura   es una actividad muy alejada de la sostenibilidad, lo cual ocasiona unos efectos en el ambiente tales como:

Jaulas flotantes 

Enfermedades e impactos de sus tratamientos

La masificación de los peces en esteros y jaulas facilita la propagación de enfermedades infecciosas, ya sea a través del agua, por rozamiento entre los peces o por canibalismo de peces enfermos o muertos.

El uso generalizado de antibióticos en la acuicultura ha provocado la aparición de patógenos resistentes. Otros efectos negativos son la acumulación de antibióticos en los órganos internos del pez, haciéndolo inapropiado para el consumo humano, y los riesgos de contaminación ambiental.

Muchas bacterias patógenas son capaces de transportar los genes de resistencia a los antibióticos, desde las zonas de producción piscícola hasta los humanos (6), pudiendo generar cepas resistentes en la flora intestinal humana.

Impactos sobre el territorio

“Este impacto ambiental se circunscribe a la ocupación del territorio, liberación de efluentes con alto contenido en materia orgánica, patógenos de peces y sustancias tóxicas, y liberación involuntaria de individuos al medio natural. Los peces, al escapar de sus jaulas, pueden transmitir sus enfermedades a los que viven fuera, contribuyendo a eliminar un buen número de especies nativas”.

“La contaminación orgánica, producida por los vertidos de piensos no ingeridos y por los desechos de los peces, afecta al ecosistema más próximo a la piscifactoría. En conjunto, en torno al 85% del fósforo, 80% del carbono y 52% del nitrógeno introducido en las jaulas pasa al medio marino a través de la comida, excreciones de los peces y respiración”.

a acuicultura no se identifica como uso potencial a desarrollar en el embalse; por el contrario, encuentran en la acuicultura una amenaza frente a los otros usos alternos del espejo de agua.

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games