Niño indígena víctima de disidencias de las Farc
Breiner David Cucuñame López era un niño indígena de 15, ambientalista; que murió el viernes 14 de enero luego de ser una víctima de un ataque por parte de las disidencias de las Farc en contra de la Guardia Indígena del resguardo Las Delicias, zona rural de Cauca.
Presuntos integrantes de la Columna Móvil Jaime Martínez abrieron fuego contra la guardia que les exigió se retiraran de su territorio. Aproximadamente 20 hombres fueron los que dispararon a la comunidad.
Según las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Breiner David pertenecía a la Guardia Indígena estudiantil; y era uno de los guardianes del territorio. “Era cuidador de la Madre Tierra, niño protector de la vida y Nasa de acciones colectivas y sueños grandes”.
En eso hechos de violencia además de Breiner David falleció Guillermo Chicame Kiwe Thegna, quien hacia parte del esquema de protección de Fabián Camayo, coordinador general de la guardia, a quién el grupo armado intentó secuestrar; por lo que se presentó un forcejeo en el que terminó herido el coordinador que recibió dos impactos de un fusil; por fortuna el Camayo ya se encuentra fuera de peligro.
“Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza del presidente de la Republica de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque han hecho caso omiso a las solicitudes de reconocimiento y fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz.”, dice una parte del comunicado de la CRIC.
Nadie hizo nada
Feliciano Valencia, que hace parte de la comunidad indígena y es senador de la república por el movimiento Maíz asegura que las disidencias de las Farc caminan con total libertad en esa parte del territorio; y que el gobierno colombiano tiene pleno conocimiento de esas situación. Además asegura que pese a que en el lugar donde se cometió el crimen hay cerca varios batallones y estaciones de policía, no hubo presencia de ninguno para proteger a la comunidad.
“El sitio donde se presentaron los asesinatos está a una hora de Santander de Quilichao, donde hay un batallón del ejército y un comando de la Policía, en Buenos Aires (Cauca) también hay un batallón y un comando de Policía, al igual que Morales (Cauca). De Morales a las Delicias no se gastan una hora para llegar, de Buenos Aires no se gastan ni 40 minutos y de Santander a donde mataron a los guardias no se gastan ni una hora, pero ni el ejército ni la policía se movió para proteger a la gente”.