Richard Aguilar busca frenar proceso en su contra
La tutela buscaba que el exgobernador de Santander y también exsenador Richard Aguilar perdiera su calidad de imputado y se anulara todo el proceso en su contra, para iniciarlo desde cero.
La que muchos catalogan como una ‘jugada’ se hizo a finales del 2021 cuando el abogado Iván Cancino pidió que el proceso de su defendido iniciara nuevamente bajo el argumento de que la indagatoria que se hizo ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte no era procedente.
Cancino cuestionó la decisión de la Sala de Primera Instancia al equiparar una diligencia de indagatoria ante la Corte, a la audiencia de imputación de cargos ante otro juez.
También le puede interesar: Fiscalía acusó en la Corte a Richard Aguilar por presunta corrupción
Sin embargo, la sala Civil de la Corte Suprema de Justicia explicó que en el proceso que se adelanta en contra de Richard Aguilar no se ha cometido ninguna irregularidad y tampoco le fueron vulnerados sus derechos al debido proceso ni a la defensa:
“Debido a que la indagatoria que la Sala Especial de Instrucción adelantó en su contra bajo las reglas de la ley 600 del 2000 -antes de que renunciara al Senado, perdiera el fuero de congresista y su caso cambiara de sistema procesal-, sí puede asimilarse a una imputación de la ley 906 del 2004”, respondió la Corte a la solicitud.
Por lo anterior el 8 de febrero la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia oficializó la imputación de cuatro delitos en contra del exgobernador de Santander; como presunto responsable de direccionar millonarios c para favorecer a amigos y familiares.
Cabe resaltar que esta no sería la primera vez que el político intenta tumbar una decisión del togado, pues el 8 de noviembre intentó tumbar una de decisión de la Corte alegando que no se le había respetado el debido proceso.
Presuntos casos de corrupción
Uno de lo contratos que tiene a Richard Aguilar en la mira, es el del reforzamiento del estadio de fútbol, adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero; el cual se adjudicó en febrero de 2014 por un valor superior a los $15 mil millones más una adición cercana a los $7 mil millones.