Efectivos de la Policía Nacional, en labor articulada con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de la Fuerzas Militares, neutralizaron en el sector La Cienagueta del municipio de San Pablo a Jacob David Acuña Gelis, conocido como “Samuel” o “El Profe”, señalado cabecilla de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Tras un año de seguimientos, unidades de la Dirección de Inteligencia Policial lograron establecer que este hombre, considerado como uno de los miembros más antiguos del grupo armado, se encontraba en Venezuela y que en los últimos días se desplazó hacia territorio colombiano con el objetivo de encontrarse con una mujer en el sur de Bolívar.
Con base en esa última información, se dio inicio a la operación que incluyó le infiltración de los uniformados en la zona en la que se encontraba “Samuel”. Así se logró establecer que este cabecilla estaba dentro de un inmueble situado en zona rural de San Pablo.
Una vez el sindicado se percató de la presencia de los comandos intentó huir, pero en ese momento fue neutralizado.
Acuña Gelis tenía una trayectoria criminal de más de 30 años en el ELN. Su perfil ideológico y criminal lo fue catapultando hasta convertirse en cabecilla de buena parte de los frentes de guerra de ese grupo armado, como el “Darío Ramírez Castro” y a la Dirección Nacional de esa guerrilla.
La información recopilada por la fuerza pública indica que “Samuel” era uno de los hombres de confianza de Nicolás Rodríguez Bautista o “Gabino”, máximo líder del ELN, quien le había ordenado desplazarse a Colombia con el objetivo de reestructurar los frentes y compañías que delinquen en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander.
Así mismo, entre 2016 y 2017 efectuó cuatro desplazamientos desde Colombia hacia Venezuela con el fin de llevar personalmente los dineros, cuyo monto oscilaba entre 3.000 y 5.000 millones de pesos, producto de extorsiones, minería ilegal y narcotráfico.