Natalia Ponce, víctima de ataque con ácido comparte experiencia con los barranqueños

La noche del miércoles 1 de noviembre, en la ciudad de Barrancabermeja, Natalia Ponce de León, dio una charla sobre “El poder de la mente y el amor propio” dejando un mensaje alentador e inspirador a todos los asistentes del lugar.

Recordemos que Natalia es una colombiana que fue víctima de ataque con ácido, el 27 de marzo de 2014. Atentado que le ocasionó quemaduras en todo su cuerpo, especialmente en su rostro dejándole la cara totalmente desfigurada. Desde entonces, se ha convertido en un referente mundial y en activista de la causa.

Tras sobrevivir al atentado, recuperarse tanto emocional y físicamente, y luego de una reconstrucción facial, un total de 31 cirugías, Ponce se ha dedicado a realizar campañas y charlas para prevenir y apoyar a todas las víctimas de este tipo de ataques, especialmente de las mujeres.

Y es que estadísticamente hablando, Natalia asegura que Colombia es el país donde más atacan a las mujeres con ácido, en el mundo. Y que además, los hombres que han sufrido de estos ataques, es en riñas o peleas entre ellos; mientras que está comprobado que los ataques en contra de las mujeres son por violencia de género y machismo.

Durante su discurso, cuenta su historia y muestra imágenes de cómo era su vida antes, cómo fue el atentado, y cómo es su vida ahora. Adicionalmente comparte su experiencia de cómo pudo superar ese mal momento y que el poder de los pensamientos positivos y la fuerza mental, logra sobrepasar cualquier reto. 

“Nací entre las cenizas, volví a nacer. Morí en vida pero sobreviví y aquí estoy. Aunque no lo crean, soy una mujer feliz” y añadió: “Pude haberme quedado encerrada en mi casa, todo el día en mi cuarto, llorando y soportando el dolor, pero decidí hacer lo contrario, salir y superar todos mis miedos, mis dolores y el qué dirán de mí los que me ven… hoy día puedo mostrar mi cara y aceptarme como soy. Eso es amor propio, no más máscaras”.

Además, mencionó que su procedimiento después del momento de haberle caído el ácido en el cuerpo, por parte de ella, no fue el correcto. Lo que se debe hacer en esos casos es, que en el instante que se tiene contacto con el químico, se debe hacer un lavado constante de agua pura por un tiempo de 45 minutos, y enseguida, llamar a todas las líneas de emergencia para que lleguen los especialistas y atiendan la urgencia.

Actualmente, Ponce es una de las 6 mujeres en Colombia más poderosas en cuanto a temas de  transformación social positiva.

El evento tuvo lugar en el salón Cusiana del Club Infantas hacia las 7:00 pm etudestuvo a cargo de Cavipetrol.

Noticias relacionadas

Luis Medina, el artísta integral del equipo de Dígame.com.co

Digame.com.co, una de la empresas seleccionadas para crecer con MinTIC

Capturado por vender pescado contaminado