El colombiano Nairo Quintana logró este jueves su tercera victoria en el Tour de Francia, al imponerse en la primera jornada alpina con una gran ventaja con el grupo de favoritos, lo que le acerca al podium de la general. Por su parte, Egan Bernal le descontó una treintena de segundos al líder de la carrera, Julian Alaphilippe, ubicándose segundo en la general a solo 1 minuto 30 segundos.
El ciclista del Movistar, que se impuso en 2013 en Semnoz y el año pasado en Saint-Lary-Soulan, estuvo escapado buena parte de una etapa con tres puertos por encima
de los 2.000 metros junto a un grupo de una treintena de ciclistas, y se escapó en solitario en las rampas del último, el Galibier, para ir a buscar el triunfo.
Con la gran diferencia al grupo del líder, 5 minutos y 18 segundos, Nairo logra ubicarse séptimo en la general (a 3 minutos y 54 segundos), mientras que Rigoberto Urán es noveno a 5 minutos y 33 segundos.
Al término de la etapa, Nairo dijo que “hubo mucha tristeza cuando perdí tiempo. Esta victoria está dedicada para ellos, para mi equipo, para mi familia, para mi país que han estado en las buenas y no tan buenas. Aquí estuve presente”.
“Es el reflejo de tanto trabajo. Hemos trabajado bien. Hemos seguido adelante y no hemos dejado de insistir. Sabía que podría ser un gran día para mi”, finalizó el ciclista colombiano.
Por su parte, Mikel Landa, su compañero de equipo, afirmó que “Era importante estar en la escapada, Nairo ha ido muy bien, y que suba en la general tácticamente nos viene muy bien para lo que queda”.