Katerine Gómez es una joven barranqueña de 30 años. Normalista, Trabajadora social, creyente de la transformación del territorio a través de la enseñanza y la empatía.
Refiere que transformar territorio es un termino complejo. Considera que desde su trabajo al lado de las comunidades propende por esa transformación puesto que ha tenido la oportunidad de aportar en la vida de niños desde los 3 años en la formación hasta con adultos mayores.
Esta experiencia le ha permitido adquirir sensibilidad y reconocer las historias de vida que nutren a cada persona y así, guiar desde su vocación el crecimiento de cada uno de ellos y ponerse en servicio de las comunidades.
“la mejor manera que tenemos para transformar territorio es llevar esperanza y servicio a los lugares que más lo necesitan”.
Construir sociedad desde la academia
Educar a las comunidades ha sido una de las mejores oportunidades que ha tenido para construir a través de la pedagogía. Considera que educar tiene la facultad de humanizar y sacar de sí las mejores virtudes para aportarle a las sociedades.
Refiere que para construir desde la academia, es necesario hacerlo desde la vocación, el amor y el respeto permitiéndole creer en el otro y en observar sus virtudes para potenciarlas
También puede leer:
“Es como enamorar al joven, no de lo que se dice a manera persona, sino para a través de mis palabras, pueda creer en sí mismo y construir sus propios criterios para que sienta la seguridad de salir al mundo y que sienta que él o ella es una persona valiosa con grandes capacidades para mostrar al mundo”.
Transformar territorio desde el sector público
Reconoce que es un reto y afirma que desde la academia se educa y se humaniza, pero desde el sector público se debe construir desde la sensibilidad individual para poder conectar realmente con las necesidades.
Katerine logra identificar y enumerar unos paso a paso que podrían posibilitar la transformación del territorio y contribuir al desarrollo del distrito que la ha visto crecer.
- Hacer una planeación estratégica de los presupuestos y actividades que se van a desarrollar
- Ser garantes de derechos y servicios en favor de las comunidades y de las personas para transformar
- Generar espacios de dialogo en los diferentes grupos poblacionales y e ideologías para que puedan sentirse representados, pero también respetados
Reconoce que la mejor manera de transformar es desde el servicio y la humildad, aprovechando los conocimientos y la experiencia de cada uno de los lideres y lideresas para construir desde sus enseñanzas.
“Esta es a oportunidad que nos brida trabajar con el arte, reconstruir esa memoria histórica que ha sido trágica y marcada por el conflicto como símbolo de resiliencia que nos identifica a las personas de Barrancabermeja y del Magdalena Medio.
Transformar desde el turismo y el patrimonio cultural
Desde la pluriculturalidad, refiere que es necesario trabajar desde la empatía y respeto por la diversidad que permita unir las diferentes costumbres, tradiciones y creencias.
Asimismo, aportar al crecimiento territorial desde el turismo, significa que se debe construir los cimientos de una ciudad turística; se debe invitar a cada uno de los sectores del distrito a conversar y aportar desde sus conocimientos para aportar al crecimiento.
Refiere que desde el patrimonio es fundamental la restauración de las estructuras que contienen la historia de la cuidad y que han sido abandonados.
“reconocer nuestra historia, nuestro arte y verlo con amor y sensibilidad permite reconstruir tejido social y resaltarnos como territorio resiliente de las diversas luchas”.