Marie Salomena Sklodowska Curie es una mujerconocida por ser la primera mujer científica en recibir dos Premios Nobel en diferentes ciencias.
Por el hecho de ser mujer, Curie no podía acceder a una institución de educación superior, lo cual solo intensificó su interés de aprender e ingresa a una universidad clandestina polaca para mujeres.
Aportes a la historia
Para 1893, Curie se licenció en Física por la Universidad París ocupando el primer lugar de su promoción.
Curie continuó sus estudios hasta conseguir su doctorado. Las investigaciones sobre la radiación del uranio y los rayos X despertó su curiosidad para elegir su tema de tesis: Sustancias radioactivas.
Quien fue su marido, Pierre Curie, optó por dejar sus estudios sobre magnetismo para ayudarla. Siendo así, para 1898, Marie y Pierre Curie anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio, ambos más reactivos que el uranio.
Para 1903 esta mujer logra el reconocimiento a su trabajo, su doctorado y también recibe el Permio Nobel de Física junto a su marido y a Becquerel por las investigaciones sobre la reactividad.
No obstante, Curie no obtuvo los mismos reconocimientos que su marido, pues en 1904 a éste lo nombraron catedrático de la Universidad de París y dos años más tarde pasos a ser miembro de la Academia Francesa.
Solo cuando fallece Pierre por un accidente, Marie Curie ocupó la cátedra de Física de su marido en la Universidad de la Soborna, siendo la primera mujer catedrática de esa universidad.
Movilizada por la muerte de Pierre, Curie focaliza su atención en las investigaciones y se empeñó en la creación de un laboratorio mejor equipado para trabajar.
Segundo Premio Nobel
De igual manera, dividió sus labores como madre y en sus investigaciones sobre el radio. Así descubriría a través de experimentos que la radioterapia permitiría tratar el cáncer. Esto desencadeno su popularización y su credibilidad como científica.
Estas investigaciones permitieron que Curie en 1911 ganara el Premio Nobel de Química, no obstante, por un tema ajeno a la ciencia casi pierde el reconocimiento. Finalmente, ella deja un precedente de que su vida intima y privada no influía en su trabajo, ni en quién ella era.
Marie Curie es una pionera científica, cuyo rol durante la I Guerra Mundial fue fundamental. Fue creadora de Ambulancias radiológicas, y gracias a esto, logró convertirse en la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja Francesa.
Culminada la guerra, Curie continuó sus investigaciones e hizo parte de la Academia Nacional de Medicina de Francia en 1922 y obtuvo innumerables reconocimientos por su labor.
Los aportes a la ciencia y a la sociedad marcaron la historia en ese momento y aún hoy continúa siendo una gran pionera.
Le puede interesar: