Con el anuncio oficial de Odilio Marín, presidente del Alianza Petrolera junto a Cristhian Juliao, director del Inderba, se estableció la formalización de un equipo profesional femenino en la ciudad, espacio que por años las mujeres han luchado y que, en esta oportunidad, se cumple en el deporte más practicado del mundo: fútbol.
El anuncio
Hacia el mes de marzo pasado, la Dimayor anunciaba la creación de la Liga Profesional Femenina de Fútbol, extendiéndose la invitación a los 36 equipos del rentado nacional (los de la primera A y ascenso B), incluido el onceno de Barrancabermeja. Las principales promotoras de esta iniciativa han sido las ‘chicas súper poderosas’, jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol.
Se espera que a finales de febrero de 2017 se dé el pitazo inicial de esta liga, de la cual harán parte 21 equipos, entre los que resaltan además Atlético Bucaramanga, Nacional, Millonarios, Santa Fe, Junior, América, Medellín, Once Caldas, Huila y más.
Las locales
“Contento y agradecido a la directiva de Alianza Petrolera por el apoyo al fútbol femenino para trabajar con el equipo en beneficio de comunidad deportiva femenina, esperamos contar con el apoyo de más de 12 clubes en la ciudad que se han organizado durante los últimos 3 años”, comentó el director de Inderba.
Por otra parte Marín expresó que en primera instancia se llevará a cabo una fase preclasificatoria con la cual se espera satisfacer el 60% de la planilla para, posteriormente, terminarla de cumplir con jugadores del fútbol colombiano.
Patrocinio
Finalmente la Dimayor agregó que “estamos con el propósito de conseguir los recursos para que los clubes sólo paguen los salarios de las futbolistas. Nosotros asumiremos los demás gastos, como los viajes y las dotaciones deportivas. La idea es hacer que el esfuerzo económico sea lo menor posible para los clubes”