MUERTE DE JOVEN RELACIONADA POR AGUA CONTAMINADA EN BCABJA

La enfermedad de JOB, o Síndrome de hiper-IgE, es una de esas enfermedades que llamamos ‘raras’, principalmente por los pocos casos que se presentan en el mundo y sus síntomas, causando, entre otros: Incapacidad del organismo para defenderse de infecciones severas, inflamación e infección de los tejidos del organismo con acumulación de pus, tanto interna como externa; además de ser hereditaria de nacimiento.

Preocupaciones

Precisamente esta enfermedad ha pasado a ser una de las mayores preocupaciones de la comunidad médica de Barrancabermeja por el aumento de casos, registrándose el último de ellos hace un mes con el fallecimiento de una mujer joven que mantenía contacto con agentes contaminantes al parecer provenientes en el agua que consumía.

Yesid Blanco, pediatra de profesión y miembro de la Corporación Yariguies, entidad que vela por la conservación del hábitat natural y las especies silvestres de la región; asegura que la presencia de esta enfermedad obedece a un patrón relacionado con la contaminación de las aguas de Barrancabermeja.

 

El estudio UPB

“Una investigación que realizó el Laboratorio de Estudios Ambientales  de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB – de Bucaramanga, titulada ‘DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA CIÉNAGA SAN SILVESTRE CONTEMPLADO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA’, demostró cómo se presenta un salto en el aumento de sustancias tóxicas como fenoles, plata, amonio y mercurio, todos sobrepasando los límites permitidos en la principal fuente hídrica municipal”, plantea el médico pediatra.

Precisamente bajo esta investigación, que muestra los diez puntos en los que se recolectan las muestras, data resultados preocupantes para la ciudadanía y el riesgo inminente al que está expuesta la salud a través del consumo del agua, ya que, es la fuente de agua que abastece a la ciudad.

El periodo de recolección de información correspondió a dos, el primero cumplido en diciembre de 2014 y el segundo en abril de 2015. Represa/caño San Silvestre, Punta Chava, Bocatoma Ecopetrol, Bocatoma Aguas de Barrancabermeja, Bocatoma Ferticol, Rincón caño NN (relleno sanitario), ciénaga El Tigre, quebrada El Zarzal, Rincón Sábalo y Rincón de Brujas, son los diez puntos en los que se realizó muestro de las tomas.

Conclusiones

Los investigadores, que realizaban los informes con el transcurrir de los análisis de las muestras, concluyeron tras más de seis meses de investigación, que “el análisis desde la perspectiva de bioindicación, determina que la calidad del agua en términos generales está cumpliendo CALIDAD ACEPTABLE, con algunas zonas temporales de CALIDAD DUDOSA”, por ello recomiendan que  se debe “realizar esfuerzos en la construcción colectiva de una propuesta de restauración ecológica de las subcuencas tributarias, atendiendo los lineamientos del Plan de Manejo Ambiental para el Distrito Regional de Manejo Integrado Humedal San Silvestre y establecer un Sistema de Calidad Hídrica con la participación de las autoridades y del sector privado”, agrega la investigación.

Ante las alarmantes conclusiones, Yesid Blanco recuerda que en lo que va corrido del año también han fallecido 5 manatíes en la ciénaga San Silvestre, un animal silvestre sensible a la contaminación y que “si muere con tal frecuencia, es porque demuestra la mala calidad de su hábitat”, comentó el clínico.

Las muestras

Amoníaco, por ejemplo, aumentó en el punto número uno, de 0.41 a 1.20; en el punto número tres creció de 0.38 a 1.16 y en el punto de muestreo número cinco, también creció de 0.39 a 1.09. Del mismo modo con el mercurio, el cual se amplificó en el punto número de diez, pasando de 0.00027 a 0.007, o el caso de los fenoles totales, que se alteraron de 0.075 a 0.89 en el punto número seis y 0.075 a 0.122 en el décimo paraje.

Altos índices

Finalmente el médico pediatra, por más de 23 años, alertó a las autoridades municipales para visionar un plan estratégico que cese la inminente amenaza que se vive sobre la ciudadanía que, de continuar recibiendo el material líquido con incremento de sustancias tóxicas, se verían expuestas las madres gestantes o los más pequeños a desarrollar múltiples cáncer en sus organismos.

“La mezcla de lixiviados y cloro está relacionada con el cáncer de colon, que en Barrancabermeja está por encima de la media nacional”, concluye el médico.

 

Noticias relacionadas

Luis Medina, el artísta integral del equipo de Dígame.com.co

Digame.com.co, una de la empresas seleccionadas para crecer con MinTIC

Capturado por vender pescado contaminado