Después de la confirmación de un nuevo caso de COVID-19 en Santander por parte del Ministerio de Salud, ha aumento la alerta entre la población y pánico por esta enfermedad.
Por esta razón se originaron mitos que desinforman a la comunidad y contribuyen a que empeore la situación.
Lo primero que se recomienda es: si la persona presenta algún síntoma acudir inmediatamente a un centro asistencial de salud, tener una buena higiene y usar tapabocas.
Le puede interesar:
Mitos desmentidos por la OMS
Estos son los mitos desmentidos sobre el coronavirus recopilado por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- El coronavirus no se transmite a través de la picadura de mosquitos. Su contagio se da principalmente por contacto con la persona infectada, por medio de la saliva, secreciones nasales y las heces fecales.
- Las partículas de saliva que se esparcen al toser o estornudar solo alcanzan un metro de distancia. El riesgo de contraer coronavirus por medio de dinero u objetos es muy bajo, ya que el virus sobrevive en una superficie solo unas horas. Por esta razón, es necesario mantener la higiene en las manos y evitar tocarse el rostro.
- La orina no mata el virus. Por el contrario, puede ser un medio para contraer bacterias y contagiarse de esta enfermedad o provocando otra.
- El frío no acaba con el coronavirus, ya que el cuerpo humano por lo general mantiene una temperatura entre los 36º y 37º grados.
- La cocaína no contrarresta el virus, ni cura el coronavirus.
- Los secadores de manos no acaban con el virus, lo adecuado es lavarse las manos.
- Las lámparas ultravioletas no erradican el coronavirus, su uso puede ocasionar una infección.
- Los baños con alcohol o cloro no curan el coronavirus, puesto que se encuentra dentro del organismo y estos productos solo sirven para desinfectar las superficies.
- No se pueden reutilizar las mascarillas N95. Son desechables y una vez usadas se deben retirar e inmediatamente lavarse las manos.
- Los paquetes provenientes de China u otros países donde se encuentra el virus, no están contaminados. Dado que el coronavirus no sobrevive tanto tiempo.
- Hasta el momento no se ha comprobado que las mascotas pueden infectarse con el coronavirus o propagarlo, de igual forma es recomendable mantener su higiene
- La vacuna contra la neumonía no cura el coronavirus. Aun no existe la vacuna que puede proteger de este virus, están en su búsqueda.
- La solución salina no previene el contagio del virus y no hay pruebas de su efectividad.
- Aunque el ajo tiene propiedades antimicrobianas, no sirve para prevenir el contagio del coronavirus.
- El coronavirus no afecta a una población en específico, todos los seres humanos están expuestos a este virus.
- Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, no contra los virus.
- Hasta el no existe un medicamento específico para el tratamiento del COVID-19. Existe un tratamiento disponible pero los médicos están buscando uno más efectivo.Se recomienda seguir con las medidas establecidas y necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad.