El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que la cárcel contara con siete pabellones, seis de hombres y uno de mujeres. Este espacio se construirá a las afueras del corregimiento el Centro de Barrancabermeja y contará con un espacio para aproximadamente 1.600 personas.
Las quejas continúas por el hacinamiento de los presos ha llevado a que el Gobierno Nacional le ponga el ojo al tema. Es de anotar que desde el año 2016 se habla de la construcción de dicha cárcel pero este proyecto no se había adjudicado.
Cabe añadir que, según Jorge Andrés Rincón, el director de la cárcel de Barrancabermeja, en el Puerto Petrolero hay un hacinamiento mayor al 75% ya que hay más de 300 condenados y solo hay espacio para 180, así mismo en los centros transitorios de detención de según lo dio a conocer el IMPEC, hay más de 50 sindicados en la estación del Muelle y más de 200 en el CDV, que se ubica en la comuna cinco, pese a que estas no son cárceles.
Por ello, de acuerdo a la necesidad, se invertirán 214 mil millones de pesos y pese a que con este dinero se pudiera construir un hospital o un colegio, el ministro explica que van a realizar la inversión en la cárcel por la necesidad de superar el déficit que hay por falta de cupos en el departamento.
Finalmente, el jefe de esta cartera dijo que: “esta cárcel es costosa, va a costar 214 mil millones de pesos, invito a toda la audiencia que vigilen que esos recursos se inviertan bien, que la obras construya bien, las cárceles son de todos los colombianos, eso se paga con dinero de nuestros impuestos”.
También le puede interesar: Hacinamiento en cárcel de Barrancabermeja