Luego de que el Ministerio de Salud reportara un número récord de contagios de 27.000 nuevos casos y de 511 personas muertas; Fernando Ruiz estuvo en Noticias Caracol para hablar del panorama que se vislumbra para los próximos días por COVID-19.
“La estimación que nosotros hacemos es que en la Costa norte el contagio prácticamente ya redujo. Pero en el centro y sur del país nos va a llevar probablemente todo el mes de junio, porque esto va siempre rezagado; y las muertes siempre se presentan 14 o 15 días después de que se presentan las curvas de contagio”; dijo Ruiz en medio de la entrevista, y explicó que para esos días se prevé una cifra alta de fallecimientos.
“Si estamos en el pico, la mayor mortalidad en el centro del país la vamos a tener en unos 15 días, y de ahí en adelante se nos va a extender probablemente todo junio, hasta que ya en julio empezará a bajar el nivel de contagio”, agregó.
El funcionario comentó, en el noticiero, que la buena noticia entre todo esto es que aunque va a haber “muchos más contagios”; el objetivo de la vacunación es “reducir la mortalidad” en el país, y resaltó la importancia de que las personas asistan a recibir el inmunológico (que ya acumula 10 millones de vacunas aplicadas, según el Gobierno).
Por eso dijo que no es momento para que los colombianos se confíen o relajen con las medidas de bioseguridad, porque “acá puede haber un cuarto pico y hasta un quinto. Además, comentó que las personas vacunadas “tienen un 80 o 90 %; incluso más, de probabilidad de no tener afectación”, frente a los que no han sido inmunizados.
Le puede interesar: