Con el surgimiento de la pandemia; se ha generado un interés en la aplicación de medidas de utilidad para la prevención del contagio del COVID 19; muchas de las cuales no han sido revisadas y reguladas por las autoridades de salud, entre ellas, el uso de dispositivos tipo cabina, cámara, túnel o arco de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas que transitan por el interior o a través de estos.
Se ha visto que este tipo de dispositivos, han sido ubicados en lugares de ingreso a instituciones como hospitales, empresas, plazas de mercado, centros comerciales o espacio público entre otros en el que se pretende reducir la potencial contaminación infecciosa viral que esté presente sobre la superficie de la ropa de la persona que ingresa al lugar.
Procedimientos
Dado que a la fecha no se cuenta con ninguna orientación técnica específica para el uso de este tipo de dispositivos; se hizo necesario por parte del Ministerio de Salud y Protección Social revisar la información disponible en la evidencia científica; relacionada con los riesgos para la salud y la eficacia de este tipo de procedimientos, con el fin de definir la real utilidad de los mismos o los y emitir concepto respecto del potencial riesgo sobre la salud humana.
La desinfección es fundamental para asegurar que los objetos o superficies no transmiten patógenos infecciosos a otras personas. Las fallas en los procesos de desinfección implican riesgos relacionados con transmisión de persona a persona.
Dentro de los factores que afectan la eficacia de la desinfección se incluyen la limpieza previa del objeto; la carga orgánica e inorgánica presente, el tipo y nivel de contaminación microbiana existente; la concentración y el tiempo de exposición al germicida, la naturaleza física del objeto, la temperatura y el pH del proceso de desinfección.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, el COVID-19 puede permanecer viable durante; 1 a 2 días sobre superficies como la ropa, madera o vidrio y más de 4 días sobre plástico o tapabocas.
Percepción falsa
El usuario puede tener la percepción falsa sobre que el breve paso por el respectivo sistema de aspersión, hace que quede totalmente desinfectado; pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria; (toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable) de acuerdo a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud.
La forma empírica del diseño y del uso de los dispositivos de aspersión / nebulización de desinfectantes sobre personas, para el control del COVID-19; no ha considerado su potencial riesgo para la salud humana secundario a la exposición de las personas de manera directa al contacto dérmico, ocular e inhalatorio de productos químicos que pueden originar efectos adversos sobre su salud.
“De acuerdo a la información revisada y teniendo en cuenta que a la fecha no se cuenta con evidencia científica que respalde la seguridad para la salud humana; ni la efectividad del control de la transmisión del COVID -19 por el uso de cabinas, cámaras, túneles, arcos y demás dispositivos y sistemas de aspersión de desinfectantes sobre personas; se considera que el uso de las mismas representa un riesgo para la salud de las personas, y no se recomienda el uso de ninguno de estos dispositivos; como estrategia de prevención comunitaria del contagio de COVID-19.” Ministerio de Salud de Colombia.
Le puede interesar: Hay cosas que nunca serán virtuales, limpie su casa con 32 mil pesos