Milo Mcnish la rompe en Economía Naranja

Barrancabermeja se ha caracterizado siempre por ser una ciudad multicultural, de gente de todas partes, caliente y amasadora. Ribereños por ubicación y berracos por naturaleza; el vallenato suena y truena en cada esquina, y el reggaetón se apodera de la mezcla crossover de todos los Djs de la ciudad.

Camilo Mcnish es un artista Barranqueño de 24 años de edad, que ha empeñado sus años de trayectoria artística, a incentivar e impulsar la escena cultural de la ciudad en el ámbito musical y a promover la música independiente, el proceso creativo y la conformación de nuevos artistas en la ciudad.

Dirige una iniciativa junto a otra banda partidaria de la misma idea, Aguas Claras and Brothers, con quiénes a través de reiteradas reuniones y conferencias consolidaron la idea del “Colectivo Puertobermeja”. Un colectivo artístico musical que busca integrar la ideas independientes de los artistas de la ciudad y fusionarlas con los Performance musicales de Aguas Claras and Brothers y Milo Mcnish, la banda de Camilo, que además de ello, lleva una lucha por hacerse un espacio para un género totalmente desconocido en la ciudad, esclava de la industria musical comercial.

“El terrefunk” se titula uno de los sencillos de la banda y evoca la más fiel esencia de lo que el artista busca transmitir a través de su música.
El contraste entre una guitarra distorsionada, digna de un clásico ochentero tributo a AC/DC y los grandes del heavy; y una contraparte acompañante totalmente limpia y con el más fino estilo a Prince en su faceta más funkera y los tetas con sus riffs souleros, dejan en el oyente una sensación imposible de ignorar, la reacción rítmica es inmediata y se vuelve una necesidad el moverse o acompañar el compás con el chasquido de los dedos o asintiendo con la cabeza.

Su letra, escrita en totalidad por Camilo, está enlazada con cada clímax armónico de manera que se puede percibir lo que quería hacer sentir, al contar por medio de una canción una breve descripción de lo que hace a diario el artista y lo que pasa por su cabeza.

El funk es un género negro, nacido de la mezcla de ritmos como el rock and rollo, R&B, soul, blues y ritmos africanos. Fue un género con gran acogida entre los 70’s y 80’s y en la actualidad goza de aceptación con artistas como Bruno Mars y Vulfpeck.

Milo Mcnish es una mezcla entre funk y una lírica pop con ritmos soul y hip hop; producto de la diversa cantidad de influencias del cantante, quien también es su propio guitarrista y compositor.

En Barrancabermeja, debido a la demanda de géneros como el vallenato y el reggaetón, la escena musical de géneros alternativos como el rock y el funk se ha vuelto totalmente nula; y ceñido a esto, las recientes afectaciones económicas en la ciudad han agravado la situación de establecimientos que aportaban y promovían un escenario para la cultura en la ciudad.

En el marco de la consolidación del “Colectivo Puertobermeja” se integraron las fuerzas, bajo la cabeza de los líderes  la bandas y los directivos de los medios de comunicación más importantes en auge social y distintos líderes empresariales y emprendedores en búsqueda de herramientas para cambiar el imaginario cultural de la ciudad y lograr incentivar la escena artística del puerto petrolero.

“Dígame.com.co se inventó un espacio muy chévere de reunión ciudadana, le llamó “Venga le digo”, y en su primera edición hablaron sobre Economía Naranja y creativa, una temática súper importante. Básicamente esto es un espacio para que mi ciudad deje de dejarse meter los dedos a l

Esto permitió evidenciar de alguna manera que en la ciudad los géneros alternos a la industria musical comercial también tienen público y que en medio de un tan complicado entramado cultural se pueden hacer uso de las herramientas de comunicación para dinamizar culturalmente la ciudad y formar identidad.

Noticias relacionadas

La sociedad de la nieve, la película de la que todo el mundo habla

Preocupación por estado de salud de Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives

Grupo Niche sin costo en Barrancabermeja en el concierto del Centenario