El feminicidio de Michel Dayana González Sierra, de 15 años de edad, ha estremecido a Colombia por la manera tan cruel como le arrebataron la vida, dejándola desmembrada en el interior de un local de carros en Cali. Pese a que el principal sospechoso fue capturado en el Meta, las mujeres exigen a la justicia colombiana una condena ejemplar para este presunto feminicida.
La joven fue reportada como desaparecida el jueves 7 de diciembre, en horas de la noche, cuando salió de su casa para ir a comprar ‘mecato’, pero en el momento en el que la menor llegó a la esquina de la cuadra, no la volvieron a ver a través del seguimiento de cámaras de seguridad del sector. De inmediato desplegaron la búsqueda de Michell, su padre la llamó por teléfono, pero ya no respondió.
Y fue hasta en la mañana del viernes 8, que fue hallada desmembrada en unas canecas que estaban en el interior de un taller de carros, en el barrio San Judas de la ciudad de Cali; todo indicaba que Harold Echeverry Orozco, le había quitado la vida a la menor de edad, del hombre poco o nada se sabía, ya que no era habitante del sector. Sin embargo, mientras se realizaban los operativos de investigación, se conocieron, algunas versiones publicadas por el diario EL PAÍS, que relataban que vieron al sujeto ensangrentado.
“Yo lo pillé todo ensangrentado y le pregunté que por qué estaba así y me dijo que se había cortado y luego salió ‘pitado’ en una moto. El patrón lo contrató para cuidar el garaje.”
Puntualizó la fuente al diario caleño.
Voces
Otra versión que acompañaba esta tragedia viene en voz del secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, quien contó AL PAÍS, detalles descritos por los compañeros de Harold Andrés Echeverry. El funcionario cuenta que el hombre tenía varias heridas y les dijo a sus compañeros que habían sido causadas porque se le había caído una lámpara. Sin embargo, minutos después los empleados del taller se percataron de que en el lugar había rastros de sangre que había intentado ser lavada con agua. Además, compañeros del taller donde trabajaba aseguraron que tenía un golpe en el ojo, rasguños en su rostro, como también heridas en los labios y el cuello.
Michell era la menor de 5 hermanas, sus familiares y amigos la describen como una niña de casa, estudiosa, amante de la pintura y soñaba con estudiar medicina. Una de sus hermanas sostuvo que su hermana era fuerte y que ella se defendió.
«Mi hermana se defendió, ella era una niña grande, fuerte, lo alcanzó a lastimar, pero al final ese hombre tuvo más fuerza que ella.»
Hermana de la víctima, Angie Julieth Serna Sierra.
La captura del feminicida sindicado de quitarle la vida a Michell González
En medio de la captura del feminicida, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, explicó que la detención se dio en una vía del barrio Ciudad Porfía de Villavicencio (Meta), por uniformados de un grupo especial de la Policía, que le estaban siguiendo la pista y lo reconocieron gracias a información de fuentes humanas, es de anotar que había 100 millones de recompensas por dar con el paradero de este hombre. De acuerdo a las autoridades, tras quitarle la vida a Michell, el sindicado escapó en moto hasta Chicoral, Tolima, pidiendo posada en iglesias cristianas. Luego llegó hasta Villavicencio, en donde se hacía pasar como moto taxista, hasta que fue identificado por un ciudadano.
Los uniformados detallaron la detención por el delito de feminicidio agravado.
“Cuenta con una orden de captura 094, emanada por el Juzgado 36 penal municipal, con función de garantías de la ciudad de Cali, así que queda a disposición de la Fiscalía Harold Andrés Echeverry Orozco”
Policía Nacional.
El director de la Policía además detalló que ordenó trasladar a este sujeto en un avión de la institución de la capital del Meta a la del Valle del Cauca, donde será entregado a la Fiscalía General de la Nación, para que responda por el feminicidio de la menor.
“He dispuesto que un avión de la Policía Nacional traslade a este sujeto desde Villavicencio a la ciudad de Cali, donde será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, agregó el general Salamanca.
Finalmente, la trágica historia de Michell marca un precedente una vez más en el país de la lucha de las mujeres por no ser asesinadas a manos de temas pasionales, sexuales o de injerencia de drogas. La alerta sigue encendida. De acuerdo al el Observatorio Colombiano de Feminicidios de Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2023, documentando 320 casos.