Después de conocer este fin de semana las denuncias ciudadanas relacionadas con la convocatoria por redes sociales a menores de edad para acudir a una «chiquiteca», donde se presume la venta de bebidas alcohólicas y sustancias que afectan la salud de los niños, la Secretaría de Gobierno anunció un exhaustivo seguimiento y control a este tipo de actividad y la toma de medidas a que haya lugar.
“Conocí la noticia el sábado: el cuadrante de la Policía atiende la situación, hace inspección al sitio y encuentra alrededor de 100 menores de edad en una chiquiteca, donde fue facilitado un salón comunal y se conoce que cobran $4 mil y, adicionalmente eso incluye bebidas alcohólicas. El llamado de atención es a los padres de familia, no es posible que existan menores de edad -entre los 10 y 11 años- que estén a altas horas de la noche en las calles, es lamentable esta situación”, expresó la secretaria de Gobierno Francy Elena Álvarez Ospino.
Entre las primeras medidas están:
- En las próximas horas la secretaría de Gobierno se reunirá con la Policía Nacional para hacer seguimiento a las quejas interpuestas.
- Investigar a los adultos que promuevan estos espacios, quienes serán procesados ante la Fiscalía por el delito de corrupción de menores.
- Invitar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a tomar acciones administrativas contra los padres de familia cuyos menores de edad sean sorprendidos en estas actividades.