Mas de 50 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido del año

A 52 ascendió el número de líderes sociales asesinados en el país durante los cuatros primeros meses del año, según el último reporte del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), problemática que ha ocurrido en 20 departamentos del país y la ciudad de Bogotá, siendo Cauca con 10 casos y Antioquia con 7 los territorios más afectados.

Las poblaciones más golpeadas por estos hechos han sido los líderes comunales con 14 asesinatos, seguido de los cívicos con 9 e indígenas con 7. Entre los datos sorprende que el número de lideresas violentadas está en aumento, acumulando ya 8 casos.

La víctima más reciente fue la lideresa comunitaria Sorelsi Johana Echavarría Cañas, quien el pasado lunes 17 de abril fue ultimada con arma blanca cuando se movilizaba en un vehículo por el sector de la Finca La Mesa, en Medellín (Antioquia), informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Abril ha tenido una dura racha de 15 homicidios de líderes sociales, más si se tiene en cuenta que el promedio de crímenes en contra de estas personas era de 13 asesinatos en 2022, cuando se hizo la transición del gobierno de Iván Duque al de Gustavo Petro.

Pese a que la violencia contra los líderes sociales persiste, en el primer trimestre de 2023 los asesinatos de estas personas descendieron en un 29 % de acuerdo con las cifras de Indepaz, ya que entre enero y marzo del año pasado la escabrosa cifra era de 51 homicidios, mientras que en el mismo periodo, pero del año en curso, eran 36.

Noticias relacionadas

CNE formula cargos contra campaña de Gustavo Petro por topes electorales

Cómo tramitar su pasaporte en Colombia: todo lo que necesita saber

Javier Acosta, el colombiano que recibirá la eutanasia