El gerente de la empresa de Aguas de Barrancabermeja, Sergio Amaris, confirmó que la junta directiva de la entidad aprobó el aumento tarifario tanto de tasas fijas como de consumo por los servicios de acueducto y alcantarillado.
La medida
La decisión fue aprobada por la junta el pasado 27 de octubre, al mismo tiempo que decidieron que estos incrementos que realicen de manera progresiva, siendo los estratos 1, 2 y 3 durante los 18 meses próximos, y para los estratos cuatro, cinco y seis, además del sector comercial e industrial, en 12 meses.
Usuarios de estrato socio-económico uno pagaban en Barrancabermeja para junio de 2015, 378 pesos por cada metro cúbico de agua más el costo fijo de 1.344 pesos, para diciembre de 2017 pasará a cancelar 518 pesos por metro cúbico y 2.862 por recargo fijo.
Razón del alza en la tarifa
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, en 2014 obligó a las empresas prestadores de servicios públicos a realizar un estudio tarifario, el cual arroja que la empresa de la ciudad, así como de otras del país, aumenten las tarifas del servicio, tanto fijas como de consumo.
Posible solución
No obstante, el gerente de la empresa de acueducto municipal, dio a conocer que se plantean alternativas que no generan gran afectación en el bolsillo de los ciudadanos. La primera de éstas consiste en aumentar el subsidio en el servicio de agua potable para los estratos 1 y 2, pasado de 60% a 70% y de 35% a 40%, respectivamente; la segunda opción consiste en la presentación de un proyecto con relación al mínimo vital de agua. Ambas opciones se centrarían en el Concejo Municipal.
Integrantes del Concejo Municipal ya han manifestado su inconformidad con las alzas en el servicio.