Manatí uno de los herbívoros acuáticos más grandes del mundo que está en vía de extinción
En el mundo hay tres especies de manatís, está el de África, el Amazónico y el Antillano también conocido como manatí del Caribe, este último habita en países como México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala,Venezuela, Brasil, Colombia entre otros. En el caso de Colombia el manatí antillano vive en ciertas zonas del departamento de Santander.
Son mamíferos semi acuáticos inofensivos que no tienen enemigos naturales; pero su principal amenaza son los seres humanos y con la contaminación que deteriora el ecosistema y por ende su habitad; también se les conoce como vacas marinas.
Es una especie de aguas poco profundas, que se aparea cada dos a cinco años y por lo regular tienen una sola cría, se cree pueden vivir hasta 60 año y son especies amigables, tranquilas que se dedican a comer, descansar y viajar.
Al ser animales en vía de extinción en Colombia están protegidos por el Decreto ley 574 de 1969 que prohíbe su caza y comercialización.
El manatí y su contribución al medio ambiente
Estas especies ayudan a descongestionar ríos, ciénagas y otros cuerpos hídricos ya que consumen pasto marino, algas y otras plantas acuáticas que pueden perjudicar la pesca, la navegación o la supervivencia de las mismas especies acuáticas.
Por ejemplo, el buchón es unas de sus comidas predilectas; esta planta ocasiona la pérdida de oxígeno de espejos de agua y se le considera una de las especies invasoras más peligrosas del mundo, al crecer tan rápido logra formar un manto que cubre las aguas, asfixiando las especies y la vegetación nativa; de ahí la importancia de proteger el manatí antillano.
Según un artículo publicado por el Tiempo se cree que la mayor concentración de estos animales está en la parte media y baja del río Magdalena, en Barrancabermeja (Santander) y en Magangué (Bolívar). Pero también se pueden ver en los ríos Sinú, Atrato, Frío y San Jorge, y en las cuencas del bajo Cauca y Amazonas.