Un oso de anteojos fue encontrado descuartizado en una casa en la vereda Playas de Bojabá, jurisdicción del municipio de Saravena, Arauca.
Este crimen, denunciado por trabajadores del sector, despertó repudio, indignación y rechazo por parte de las autoridades y la comunidad.
Una de esas reacciones fue la del ministro de Medio Ambiente Ricardo Lozano, quien realizó un llamado a los colombianos a la protección de las especies y además a denunciar todos los delitos ambientales que ponen en riesgo la supervivencia de las mismas.
Ante contralores y magistrados, @ricardolozanop, Ministro de Ambiente, pidió a las autoridades nacionales incrementar penas para delitos contra la fauna silvestre, a propósito de la muerte provocada a un oso de anteojos en Arauca. @MinAmbienteCo pic.twitter.com/m5igUv6TIJ
— Instituto Humboldt (@inst_humboldt) August 28, 2018
En el Congreso de la República, el senador Guillermo García Realpe, condenó el hecho que atenta de manera directa contra la fauna del país y realizó un llamado urgente a las autoridades para investigar lo sucedido y así dar con el paradero de los responsables para que posteriormente sean judicializados.
“Es muy triste y preocupante, pero sobre todo la extrema crueldad que han mostrado al asesinar al ser emblemático de todos los Andes latinoamericanos. El oso andino es el animal de preferencia en la protección de los bosques y la generación de aguas. No podemos permitir que estos graves hechos se sigan cometiendo. A las autoridades, especialmente a la Fiscalía General de la Nación, les exigimos pronta y cumplida investigación y un grave castigo, ante este pésimo precedente”, agregó.
Cabe resaltar que el oso de anteojos es único en América del Sur, este no solo habita en Colombia y se estima que existen entre cinco mil y ocho mil ejemplares, de los cuales el 30 % desaparecerían en los próximos 15 años. Este animal también se encuentra en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.