En un hecho sin precedentes en el mundo, liberaron a una familia de yaguaretés que estaban en cautiverio en los Esteros del Iberá, Corrientes. Así lo informaron autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN); de la provincia de Corrientes y de la Fundación Rewilding Argentina a través de un comunicado de prensa.
Se trata de Mariua y sus dos pequeños cachorros de cuatro meses, Kari y Porä, que fueron dejados en libertad definitivamente tras más de 10 años de trabajo y 70 años de extinción de esa especie en esa área natural que a lo largo de los 12.000 kilómetros cuadrados de extensión abarca pantanos, ciénagas y lagunas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié; quien no ocultó su gran alegría ante la histórica liberación de los yaguaretés.
“Hemos dado otro gran paso para la preservación del yaguareté en Iberá. Mariua, Karai y Porã fueron liberados y ya se encuentran en su hábitat natural. Cuidar al yaguareté es una responsabilidad de todos”, expresó.
Por su parte, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, remarcó la gran importancia mundial de “esta hazaña correntina” y la relevancia que tiene el retorno del yaguareté para las economías locales de Iberá.
“El yaguareté es sinónimo de desarrollo local, de empleo genuino, de economías pujantes que reviven gracias al turismo de naturaleza en el Gran Parque Iberá”, expresó.
Le puede interesar: 16 personas de una misma familia murieron por COVID-19 tras asistir a funeral