Por primera vez en la historia de Barrancabermeja, un buque arribó al muelle del municipio. El hecho se presentó cuando la máquina ARC Golfo de Urabá, perteneciente a la Armada Nacional, arribó a la ciudad partiendo desde Cartagena el pasado 9 de octubre en cumplimiento de una misión logística por la ribera del río Magdalena.
La misión
Según el teniente navío Manuel Alejandro Cubides, comandante del buque, esta travesía atravesó municipalidades como Magangué, Calamar, Banco, La Gloria y, finalmente, Barrancabermeja, hasta donde llegó para deleitar a locales, quienes contaron con la oportunidad de subirse al mismo y conocer las funciones interinas que cumple la máquina.
“Tenemos como objetivo llevar la imagen de la Armada a poblaciones del río, pero también La Gloria llevamos un programa con la corporación Alejandría y Fides, quienes buscaban estimular el desarrollo en estas zonas del país”, comentó el comandante.
El apoyo
Según el oficial, este primer acercamiento también busca abrir una puerta entre comunidades ribereñas e institución, brindando apoyo a los ciudadanos ante cualquier emergencia que se pueda presentar en estas localidades.
“A través de la fuerza naval estaremos apoyando logísticamente según lo permita el río, ahora se encuentra en un nivel alto lo cual nos permite avanzar hasta Barrancabermeja. Acá estaremos alrededor de 24 horas para que la gente venga y conozca cómo es el buque por dentro y qué funciones podremos cumplir”, agregó oficial.
Detalles
Este buque, que además de promocionar las funciones de la Armada y brindar un parte de tranquilidad a las comunidades, es único porque es la primera vez que uno de éstos es construido en su totalidad en el país, siendo además de uso dual: rio y mar.
“Cuenta con la capacidad de auxiliar obras navales que se adaptan a cualquier escenario y ahora el rio tendrá unidad naval de gran tamaño para apoyar en caso de desastre natural o manejo de comunidad”, comentó Eduardo García, comandante del puerto fluvial de la Armada Nacional en Barrancabermeja.