DESDE EL CONCEJO CRITICAN A ALCALDÍA POR “CAMPAÑA NEGRA”
De manera contundente, concejales rechazaron las declaraciones que en las últimas horas se han promovido desde el portal web y las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Barrancabermeja, donde se muestra cómo la comunidad del puerto petrolero solicita, mediante videos y entrevistas, al Concejo Municipal no atrasar más el desembolso de la adición presupuestal que el gobierno municipal solicitó y que en primer debate no fue aprobada en su totalidad debido a irregularidades en la documentación, según el Concejo.
Los concejales, argumentando que la publicación y promoción de estos videos institucionales mancha y desprestigia la labor que ejercen, aprovecharon el segundo debate de la comisión de Hacienda y Crédito Público para aclarar que la aprobación se cumplió como lo ordena la ley, beneficiándose al sector salud, educación y medio ambiente, pero que el rubro faltante no era razón para que se coordinara desde la Alcaldía Municipal una ‘campaña negra’ mediática en contra de la corporación.
Según el presidente de la comisión de hacienda y concejal, Alex Arques, el rubro aprobado en primer debate es cercano a los 21.780 millones de pesos, los cuales corresponde por ley, pero que los 2 mil 900 millones correspondiente al crédito (solicitado por el gobierno de Elkin Bueno), no fueron aprobados generando el desprestigio mediático conocido y mencionado por los concejales durante sus intervenciones.
Yesenia Villamizar, concejal, durante su exposición proyectó los vídeos que estarían siendo promocionados desde la oficina de prensa y en los que se aprecia a ciudadanos refiriéndose al tema “del incumplimiento” por parte del Concejo Municipal.
“Quiero manifestarle al gobierno que esos son videos institucionales y son hechos por la oficina de prensa de este gobierno, entonces ¿están o no mal informando a la comunidad de Barrancabermeja? ¿Es justo que la ciudad piense que los concejales somos corruptos o chantajistas? Porque esos videos ahí lo están representando”, manifestó la corporada por la situación.
El 16 de septiembre la Alcaldía presentó el decreto 016, por medio del cual inicialmente solicitaban cerca de 40 mil 238 millones de pesos: 21 mil 762 millones de pesos por recursos de ley y 18.456 millones por el crédito, posteriormente, el 7 de octubre, la Secretaría de Hacienda retira alrededor de 15.495 millones de pesos del crédito y deja sólo 2.960 del crédito como solicitud.
Como respuesta, Diego Acosta, secretario General, durante su intervención acotó que cada barranqueño que aparecen los videos lo hacen bajo su responsabilidad y que sus opiniones obedecen a un orden natural del proceso periodístico, en el que se publica lo que cada ciudadano por derecho quiere expresar
“No veo palabras que alteren el orden público ni la dignidad de ustedes”, comentó el funcionario, refiriéndose además al mencionado semáforo verde que el mismo gobierno menciona como indicador positivo para la solicitud de endeudamiento; apreciación que también criticaron fuertemente los concejales.