La teoría triangular del amor pretende explicar el complejo fenómeno del amor y las relaciones interpersonales amorosas.
Robert Sternberg es un psicólogo estadounidense que creo la teoría trinagulada. Sternber define el amor como un conjunto de sentimientos, emociones y valores que se encuentran presentes en una relación y que está compuesto por tres elementos fundamentales: La intimidad, la pasión y el compromiso.
La intimidad se refiere a la cercanía y a la complicidad, son ese tipo de relaciones que se basan en la confianza y en la amistad. Por otro lado la pasión se relaciona con el deseo sexual, y también con la necesidad de querer estar junto a la persona que se ama; y el compromiso es la decisión consiente de iniciar y mantener una relación estable.
Teniendo como base esos tres elementos el psicólogo clasifica el amor en 7 tipos que son el cariño, el amor romantico, amor sociable, amor fauto, amor vacio, encaprichamiento y amor consumado.
Cariño
Es el más sencillo de todos los tipos de amor. El vinculo se caracteriza por una intimidad que no no tiene nada que ver con el contacto físico ni la pasión, este se relaciona con las amistades verdaderas.
Amor romántico
Mezcla la atracción, la intimidad y la pasión que pueden sentir dos personas, hay una conexión emocional fuerte pero en este tipo de amor el compromiso está ausente.
Amor sociable
En el amor sociable hay intimidad y compromiso, pero no hay pasión, no hay deseo sexual. En este punto, el enamoramiento quedó en el pasado por eso está presente en las parejas en las que la pasión ha desaparecido; incluso puede ser el amor que se da con la familia
Amor Fatuo
También se denomina “amor loco” debido a a que el compromiso deriva únicamente de la pasión y no hay intimidad. En este prima lo emocional sobre lo racional.
Encaprichamiento
En este no hay intimidad ni compromiso, solo hay mucha pasión. El encaprichamiento amoroso es el que suele surgir a primera vista.
Amor vacío
Este es uno de los más complejos, ya que prima un compromiso por factores externos o por el hecho de quedarse solo, pero la pasión y la intimidad ya no están. Generalmente, este empieza a aparecer en los matrimonios o relación que llevan varios años. Surge únicamente por compromiso.
Amor consumado
Este se puede considerar el anhelo de todas las parejas. Es ese sentimiento maduro y fuerte que se buscan en todo a lo que este sentimiento se refiere. Amor puede llegar a ser complejo y volátil que pocos logran llegar a este punto. Sumado a esto, la dificultad no está únicamente en llegar a este sino mantenerse.
Para Sternberg realmente hay amor en una relación si este es amor consumado. Es decir, hay amor real cuando están los tres elementos, pasión, intimidad y compromiso de forma equilibrada. De esta manera habrá una relación más sólida y que perdurará en el tiempo.