Con la denuncia de un joven de 17 años, se expone a la luz pública un secreto a voces que carcome a los comerciantes de la ciudad de Barrancabermeja, los llamados «gota gota» o paga diario.
El joven así como le ha pasado a más personas, habría sido víctima de agresiones físicas, por el atraso en la cuota del crédito.
Según testigos los cobradores, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, fueron a buscarlo y le propinan un cascaso y multiples golpes con fuertes patadas, agresiones verbales y amenazas:
«que si no le tenia la plata no iba a volver a caminar»
Los «gota a gota» son un sistema de «microcrédito» rápido e informal, respaldado a través de la firma de una letra en blanco, con intereses del 10%, 15% y hasta el 20%, volviéndolos un circulo vicioso, casi imposible de pagar.
Un arma de doble filo, puesto que al momento de firmar ese titulo de valor en blanco, esta asumiendo cualquier valor que el prestamista desee colocar.
A esta modalidad, a pesar de ser un delito, catalogada en código penal Colombiano como Usura, al cobrar más del porcentaje bancario estipulado, es difícil de controlar y va en aumento.
Esto se explica ya que quienes más acceden a este tipo de créditos, son las personas con menos recursos, evidenciando la falta de un sistema financiero que los favorezca,.
Finalmente es la desesperación y la falta de acceso a los bancos, los que alientan a las personas a aceptar intereses tan altos.
La Policía Nacional del Magdalena Medio, invita a la comunidad a denunciar.
Pero por temor a retaliaciones muchas de las personas que han sido afectadas por este cáncer, no se atreven, el miedo a ser víctimas de agresiones contra ellos y sus propias familias, es alto.
Este tipo de créditos además de cobrar 10 veces o más de lo que cancelaría en intereses por un crédito bancario, es también una forma de lavar la plata de bandas criminales.
Los hechos de violencia en contra del joven se registraron e el barrio Torcoroma, entre la carrera 17 y gracias a la oportuna reacción de los vecinos, no pasó a mayores.