Los barranqueños: ¿Tienen o no tienen identidad?

Barrancabermeja es considerada la capital del Magdalena Medio, tiene 96 años de vida municipal, a lo largo del tiempo y por la industria petrolera a este puerto han llegado personas de todo el mundo, la interacción de diferentes culturas hace parte del municipio, el cual está lleno de historias y tradiciones.

“Desde que se descubrió el petróleo en esta tierras, comenzamos a ser reconocidos como ‘la ciudad del oro negro’ a través de esto comenzaron a llegar a Barrancabermeja un número de personas de distintas regiones, países y con diversas culturas, por eso hoy en día somos un municipio pluricultural” esto lo afirma Willington Cárdenas, gestor cultural de la ciudad.

Aparte del petróleo, se puede manifestar que este territorio cuenta con un amplio folclor, precisamente por la presencia de grupos poblacionales con diferentes culturas que permanecieron en la ciudad, familias enteras que prefirieron quedarse con el calorcito de esta región.

Barrancabermeja es poseedora de la cumbia más emblemática de Colombia “La Pollera Colorá”, a partir de dicha composición existe un festival en la ciudad con su mismo nombre y un monumento en honor de la misma, aspectos que generan identidad y distinción.

“Se viene trabajando desde en los artístico con un aire musical que se llama ‘La Pollera Colorá’ definido a nivel mundial con más de 1.275 versiones” Apuntó Willington Cárdenas, gestor cultural.

Sin embargo la cumbia no es el icono musical del territorio, en esa medida es donde tienen incidencia la riqueza cultural de la ciudad, pues al igual que la cumbia, el porro, la salsa y el vallenato son géneros musicales que tienen renombre en la ciudad, por eso en Barrancabermeja usted escuchará de eventos como “Salsa al Barrio” “El Fandango de la 24” hasta “El Festival de Acordeoneros del Río Grande de la Magdalena” evento que se lleva realizando durante 33 años, por esto es que se habla de una riqueza cultural y dicho tipo de manifestaciones son los que precisamente representan e identifican a un barranqueño.

 “Podemos hablar que dentro de las tradiciones y costumbres que crea cultural en la cuidad se encuentra el sancocho, la gran variedad de envueltos o bollos, el almuerzo a la orilla del río, el quedarse en casa cuando amanece lloviendo o parcialmente nublado, incluso la costumbre de trabajar tres meses en ‘la empresa’ (así se refieren los barranqueños a Ecopetrol)” afirma Jossy Cadena Ramírez, gestor cultural.

La invitación es para que se reconozca y se apropie la identidad de Barrancabermeja, para así continuar con un proceso de desarrollo y construcción social.

Por: Lady Sepúlveda Pico – Estudiante de Comunicación Social

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

Noticias relacionadas

Ballroom: la fiesta de los que no fuimos invitados a la fiesta

La cima del éxito: ¿a qué precio?

¿Es la falta de oportunidades la causa de nuestros destinos?