Motivados por Encuentros Yariguies, y liderados por la Cámara de Comercio, se instaló la Mesa de Competitividad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio Santandereano.
Le puede interesar, la-tal-crisis-economica-en-barrancabermeja-no-existe
El evento contó con la participación del estado, empresarios y representantes del sector educativo de la provincia Yariguies.
Quienes coincidieron en señalar que los principales problemas de competitividad en la región del Magdalena Medio Santandereano, siendo Barrancabermeja su eje artículador, radican en la ausencia institucional en temas de educación, salud y justicia; deficiencia en la infraestructura vial y la nula internacionalización de los productos o servicios.
“Barrancabermeja despertó de la abundancia petrolera y se ha obligado a mirar otras alternativas de desarrollo que fortalezcan la competitividad” indicó Alfonso Eljach, Director de Yariguies Stereo
La apuesta como región es que se aprovechen todas sus potencialidades agroindustriales, para que entren y salgan por el puerto de Barrancabermeja Impala, siendo esta región la que conecte con los grandes centros de consumo del país que están en la costa, Bogotá y Medellín.
Según Pilar Contreras, presidente de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, parte de lo que incrementa los indices de competitividad de una región son las capacidades que tiene para hacer parte del capital exportador de un país, en ese sentido, esta región no atiende mercados nacionales e internacionales y Barrancabermeja depende del mercado interno, lo que produce lo consume.
Para eso es fundamental terminar las grandes obras de infraestructura vial, La Ruta del Sol, la vía Yuma y la Ruta del Cacao y a su vez, reactivar la navegabilidad del río Magdalena.
Es así que, desde la mesa se plantean definir en 2 o 3 pilares regionales en los cuales comenzar a trabajar.
“El primer tema a trabajar esta enfocada en la educación, facilitar el acceso, tener pertinencia en los programas educativos, para que se ajuste a lo que frece el territorio y que se articule el sector privado con el académico, como ya lo han venido implementando en San Gil y Socorro.” Juan Hernando Puyano, Director comisión Regional de Competitividad de Santander,
Alfonso Elhach, explica que este escenario busca subir los niveles de productividad valor agregado y calidad de vida.
“La motivación de la inversión en la región no solo se da porque se este bien ubicado geográficamente, se da también porque las condiciones de calidad social son altas y vigorosas y motivan a la inversión privada”