Una caravana compuesta por los primeros siete tracto camiones, de un total de 14, llegó al corregimiento de La Fortuna, en Barrancabermeja, con el ‘Snubbing Unit’, un equipo de alta tecnología que sirve para trabajar en pozos con alta presión como ocurre en el pozo Lisama 158.
Los equipos consisten en una ‘Snubbing Unit’, que pesa 60 toneladas, y un set denominado BOP (válvulas para controlar la presión), que pesa 100 toneladas más. Fueron traídas desde Houston, Estados Unidos, en dos aviones Boeing 747 al aeropuerto Eldorado.
Edgar Mora Freyre, jefe del Departamento de Completamiento de la Vicepresidencia de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, aseguró que esta unidad tiene como misión específica contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo de una manera segura para las personas, el medio ambiente y los equipos, todo esto para llegar a la etapa final de sellar el pozo.
Las operaciones de este equipo serán dirigidas por profesionales de diferentes nacionalidades y diversas disciplinas entrenados para este tipo de trabajos de alta especialidad.
El proceso de armado iniciará a partir de hoy 28 de marzo y se extenderá por cinco días. El tiempo estimado inicialmente de operación del equipo está entre dos y cuatro semanas, dependiendo de los resultados obtenidos.
De esta manera, Ecopetrol espera sellar definitivamente el pozo Lisama 158 cumpliendo con rigurosidad las condiciones de seguridad que se requieren para este tipo de operaciones.
Según informa Ecopetrol, el afloramiento de lodo, crudo y gas se encuentra controlado y desde el 15 de marzo no se registra caída de fluidos en fuentes hídricas. En este momento avanzan las labores de limpieza de la Quebrada La Lizama y el Caño Muerto.