Liliana de Cote ¿Perdió la alcaldía y va por la Cámara?

Una mujer, una empresaria, un personaje público, ex candidata a la alcaldía, criticada por algunos y admirada por muchos. Ella es Liliana Botero de Cote, una señora  con muchos deseos de generar cambios sociales en Barrancabermeja.

Con el apoyo de más de 21.000 ciudadanos que votaron por ella, ocupó el segundo lugar en los resultados de las elecciones a la alcaldía en 2015. Eso la hace líder en  la ciudad.

Siempre se ha preocupado y le ha gustado la labor social. Hace unos años, cuando era comerciante, en un almacén que tenía, sintió la necesidad de ayudar a las personas. Abrió un espacio los sábados por la tarde únicamente para recibir, escuchar y tener una atención con las personas necesitadas que llegaban a pedirle ayuda. Ahí se dio cuenta de las necesidades que tiene la gente poco favorecida.

Así surge  la idea de emprender en la política pero desde una perspectiva social.

 

Qué pasó en la revocatoria

Sin ánimo de generar polémica ni criticar al actual gobierno, y sin darle mucho rodeo al tema, la revocatoria la dejó con un sin sabor.

“No estaba liderando ningún grupo promotor de la revocatoria, ni tampoco en contra del alcalde, solo apoyaba a la gente a participar de la democracia, ya que recibía a muchas personas que se quejaban y me manifestaban inconformidad pidiendo un gran cambio. Pero entendí mal el mensaje pues me llevé la gran sorpresa con los resultados. Desaprovecharon la oportunidad”.

Desde ese momento se ha tomado un descanso, para pensar, analizar y organizarse de todo el trajín que lleva consigo el tema de la política para volver recargada, porque dice que salió muy golpeada después de la candidatura. “Lucharé por Barranca hasta el día que me muera, soy una hija adoptiva pero mientras tenga vida lucharé, y velaré por ella”

¿Qué cree Botero que le hace falta a Barrancabermeja?

Entre tantas cosas que necesita la ciudad, enumera tres puntos importantes y fundamentales que los ciudadanos debemos entender para lograr una mejor ciudad:

  1. Acrecentar el amor por su ciudad. Sentir un patriotismo y regionalismo por ella.
  2. El barranqueño tiene que entender que tiene que arriesgar. Que cada objetivo que se quiera, tiene un resultado, no importa que sea positivo o negativo, pero hay que lucharlo. Así derrotaremos  la corrupción.
  3. Dejar el interés y el inmediatismo. No dejarse comprar por un puesto.

Con el refrán “donde se saca y no se echa, se acaba la cosecha” se refirió a todos aquellos políticos que creen que porque llegan al poder se pueden beneficiar con los recursos que cuenta la ciudad, dándole solo a los amigos, a los familiares y a quienes les deben favores.

“Si se sigue pensando así, Barranca se va a volver  inviable, porque todo el mundo va a llegar a robarse  las riquezas. Va a llegar el día en que Barranca va a ser tan improductiva que va a generar violencia porque la escases y la falta de trabajo generan violencia, y tener en cuenta que el hambre nos llega a todos” Dijo Liliana.

¿Cuál considera que es el problema más grande que tiene la ciudad?

El problema más grande que tiene Barrancabermeja en este momento es la corrupción, ya que le quita la oportunidad a las demás personas de trabajar y de vivir bien. O por lo menos vivir justamente. Mientras no haya oportunidad, no va a haber seguridad, ni tranquilidad y eso gracias a la corrupción. Hay que pensar en la comunidad y la ciudad.

 

¿Cuál cree es la solución?

La solución para generar cambios, agrega, serían: más veeduría ciudadana, más denuncias, más efectividad de los entes judiciales, más conciencia en la gente del común al elegir a un gobernante, más amor por la ciudad.

Considera que lo primero que se debe hacer es una pedagogía para que la gente empiece a pensar en la ciudad, a defenderla, a tratarla como su propia casa. Nadie deja que entren a sus casas a robar. Todos aportamos al cambio social.

“Barranca está en cuidados intensivos, ya que es muy evidente la diferencia social, unos están “comiendo” muy bien y otros muy mal. Alguien se está quedando con toda la plata haciendo cosas que no deben hacer”.

En este momento tiene varias propuestas, proyectos políticos pero no ha definido nada. Por ahora no descarta pero tampoco tiene claro si será candidata a las elecciones 2019.

¿Es candidata a la Cámara de Representantes?

Recibí una cordial invitación del partido Centro Democrático para conformar la lista por Santander que aspirará a la Cámara de Representantes. Para mi es un gran honor que este partido  tenga en cuenta mi nombre y estamos evaluando que haya condiciones dentro de la lista para poder lograr darle representación a Barrancabermeja a nivel nacional.

Finalmente deja un mensaje a los barranqueños:

“Quieran su tierra, defiéndala como su propia casa, luchen por ella y no permitan que se la lleve la corrupción

Noticias relacionadas

Luis Medina, el artísta integral del equipo de Dígame.com.co

Digame.com.co, una de la empresas seleccionadas para crecer con MinTIC

Capturado por vender pescado contaminado