Inicio Mundo Liliana Botero de Cote una vida con vocación de Servicio

Liliana Botero de Cote una vida con vocación de Servicio

por Digame
Liliana Botero de Cote

La Política desde una perspectiva social

Liliana Botero de Cote entró a la esfera política sin estarlo buscando, su vocación de servicio estuvo mucho antes de tener aspiraciones en la esfera de lo público; el deseo de generar cambios sociales ha sido una llama que se atiza con el pasar del tiempo.

Desde siempre ha tenido una vocación de servicio; muchos la recuerdan en Barrancabermeja en su época de comerciante cuando creo un espacio en su almacén todos los sábados para escuchar y tener una estrecha relación con las personas necesitadas que llegaban a pedirle ayuda.

Su primer acercamiento político fue como primera dama de Barrancabermeja, cuando su difunto esposo Edgar Cote Gravino se convirtió en alcalde del puerto petrolero; dicho titulo le permitió tener el poder de impactar de manera positiva la vida de cientos de personas con programas sociales.

Diana Gómez líder, en Barrancabermeja, que trabajo de la mano de Liliana Botero de Cote en un diálogo con Dígame.com.co nos contó de como Botero se convirtió en un referente de lo que es ser una gestora social.

“En Barrancabermeja existió el cartel de la gasolina donde trabajaban muchos menores de edad, ella pasaba y veía a los niños ofreciendo las pimpinas y arriesgando su vida por llevar dinero a sus hogares para comer; esa situación la motivó a poner en marcha acciones que alejaran los niños de las calles y los acercara al estudio y a la cultura.”.

Durante esos años Liliana se apoyó en un equipo de psicólogos, maestros de diferentes campos, líderes de los barrios más vulnerables; y gestionó alianzas estratégicas con entidades que le permitieron desarrollar programas de educación.

“Liliana Botero de Cote llegó en un momento crucial de nuestras vidas, un momento en el que al igual que yo muchos jóvenes estábamos sin rumbo. Ella impactó con un trabajo social real en las comunas, nos orientó y permitió estudiar en una época donde era difícil”, expresó Víctor un joven barranqueño que hoy es testimonio de superación.

 

Liliana Botero de Cote

Su trabajo social en Barrancabermeja

Cerca de 400 niños de las comunas 3,5 y 7 de Barrancabermeja se beneficiaron de los proyectos que lideró Liliana Botero de Cote, y así como Víctor se graduaron del colegio, hicieron carreras técnicas, aprendieron un arte u oficio y cambiaron el rumbo de sus vidas alejados de la drogadicción y la violencia de las calles. Algunos recordarán el Club Buenos Amigos en el barrio San Marín, o Dulce Corazón en el barrio Boston, ambos en la comuna 6; también el grupo la Roca en el barrio Jerusalén comuna 3, o las Torres en la comuna 5.

Diana cuenta que muchos de los niños y adolescentes no salían de su comuna y que, de la mano de Liliana Botero, hoy candidata a la Cámara de Representantes, los viajes llegaron como un incentivo para abrirles la mentalidad y darles una nueva perspectiva del mundo.

“En un inicio con los muchachos se hacían reuniones donde se les daba refrigerio, los acercaban a la parte cultural porque les encantaba la música y tocar instrumentos; pero además de eso comenzaron los incentivaban con viajes a otras ciudades, los llevaron al parque Chicamocha, a la costa, el Eje Cafetero con el fin de abrirles la mentalidad y darles una nueva perspectiva del mundo”, agregó Diana Gómez.

En la actualidad Liliana Botero de Cote es candidata a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático; y ve en esta oportunidad el instrumento perfecto para darle continuidad a su política desde una perspectiva social. Mamá, esposa, empresaria y en este punto ya con un bagaje político al ser excandidata a la alcaldía de Barrancabermeja en 2016 tiene un objetivo claro y ser una verdadera representan en el Congreso de la República por el departamento de Santander.

También le puede interesar: Estratos 1 y 2 solo pagaran la mitad del impuesto predial

 

También te puede interesar:

Leave a Comment