En un análisis realizado en el año 2018 por la defensoría del pueblo y organizaciones de derechos humanos, se declaró la alerta temprana, la cual consiste en poner al servicio de las comunidades y de las instituciones del país un sistema de para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil, por los efectos del conflicto armado interno y promover la acción de prevención humanitaria, con el ánimo de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas, ante el riesgo al que se ven expuestos algunos pobladores. Esto ante la presente recomposición y creación de nuevos grupos armados en la región.
Según Brians Harnache, Director de la asociación para el desarrollo humano integral y sostenible de las regiones, son varias las comunas en las que se evidencia un riesgo eminente por actores armados.
Hombre de 62 años muere en plena vía de Barrancabermeja
“Esas alertas tempranas advierten sobre el riesgo al que están expuestas algunas personas, específicamente las comunas 1, 4, 6 y 7; así como de los corregimientos, el Centro, Ciénaga del Opón, la Fortuna y 10 de sus veredas. Esto por la presencia de grupos ilegales que generan temor en el municipio de Barrancabermeja.” indicó el líder.
En su mayoría estás amenazas son para los líderes sociales y comunales por la recomposición de actores que se estaría presentando en la región. Para los defensores es importante que el gobierno reviva estás alertas tempranas que tiene en riesgo a las comunidades, ya que se han visto forzados a desplazarse de sus viviendas para protegerse.
“Estamos solicitando al Ministerio del Interior el comité para la comisión intersectorial de respuestas rápidas, para que se adelanten medias para saber qué es lo que está sucediendo en materia de orden público en el Magdalena Medio. La situación de los líderes y presidentes de junta no es fácil, en la mayoría de lugares reina la ley del silencio, hay personas que denuncian y otras no las cuales prefieren vivir con la zozobra, hay líderes que deben dejar su territorio pese a trabajar por más de 20 años con las comunidades.” puntualizo Harnache.
Se espera la entrega de un nuevo informe para conocer la situación de orden público que se está presentando actualmente en la región y de la operación de estas estructuras en Barrancabermeja.