El anuncio lo hizo públicamente el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra que recogió la AFP.
“Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal”, dijo el funcionario.
Adhanom agregó que “el reflujo [de la pandemia del COVID-19] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, y por eso invitó a los países afectados a elaborar estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura.
Le puede interesar:
Para ello, dijo, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.
“Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia”, insistió el funcionario.