Con 98 votos a favor, la Plenaria de la Cámara de Representantes le dio un impulso al proyecto de reforma constitucional que legaliza el consumo y la comercialización de marihuana en Colombia.
Así las cosas, en su sexto de ocho debates el proyecto avanza y está a puertas de convertirse en una realidad.
Si se logra, Colombia se convertiría en el tercer país de América Latina –detrás de México y Uruguay– en legalizar el consumo en adultos a nivel nacional.
Sin embargo, para que este proyecto se convierta en realidad, aún debe superar sus últimos dos debates antes del 20 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso.
Según explicó el representante liberal Juan Carlos Losada, autor de esta reforma, esta no entrará en vigencia de forma inmediata, sino “12 meses después de su promulgación”, pues en ese lapso se deberá tramitar una norma reglamentaria para definir los detalles de la legalización. Es decir, antes de 2024 no estará completamente legalizada la marihuana en Colombia.
Marihuana con fines económicos
El potencial económico de la planta, en caso de que se transite hacia la legalización, podría ser mayor, según un estudio de Fedesarrollo, la marihuana podría generar más empleos y crecimiento para el agro colombiano que el banano y las flores. Se espera que para 2025 esta industria produzca más de 50.000 millones de dólares en el mundo. También puede ser una fuente de recaudo fiscal.
Su ponente explica los beneficios para el campesino y para terminar la estigmatización social de la planta.