11 unidades de cuidados intensivos , fueron entregadas al Hospital Regional del Magdalena Medio de Barrancabermeja; esto tras la escasez de este servicio en la ciudad.
Estas serán operadas por la entidad salud vital que se encuentra en el tercer piso del hospital regional. Esto se debe a un acuerdo de la Gobernación de Santander, hospital y alcaldía de Barrancabermeja.
Le puede interesar:
Se habilitarán 11 UCI en el Hospital Regional del Magdalena Medio de Barrancabermeja
Leidy Estupiñan directora de salud vital, afirmó que actualmente no cuentan con camas UCIS para recibir a los pacientes con covid-19. Ya que todas se encuentran ocupados. Así mismo afirmó que la próxima semana podría ser puesto en funcionamiento los donados por la gobernación, ya que se necesitan calibrar y adaptar para que funcionen adecuadamente:
“Lo que viene es que pasamos a ser los operadores, con los equipos no tenemos día exacto pero seamos que la próxima semana podamos tener todo listo para las UCIS, que los pacientes sean bien atendido. No tenemos camas disponibles, o sea que deben ser transferidos a otra IPS, a menos que los pacientes se mejoren, se vayan a dar de alta y los de covid son paciente que duran alrededor de un mes en UCI”. Destacó la profesional.
Medicamentos:
En relación al tema de escasez de medicamentos, situación que ha causado que los centros médicos lleguen a su capacidad máxima, salud vital ha manifestado que esperaban que ocurriera esta situación. Por lo cual se provisionaron con antelación, lo que les permitirá atender adecuadamente a los pacientes que se presenten:
“Si tenemos medicamentos a nivel nacional que son difíciles de conseguir, que son bastantes costosos, entonces obviamente muchas clínicas no están en la capacidad de recibirlos medicamentos, lo de la capacidad si nos toca organizarnos para solventar lo que tenemos, lo que pasa es que los distribuidores suspenden en diciembre y las clínicas que no se organizaron con tiempo no van a conseguir” Señalo Leidy Estupiñan directora de salud vital