LAS MAYORES MOLESTIAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

La Reforma Tributaria ha sido, después del plebiscito del pasado 2 de octubre, el tema que mayor controversia ha generado en el país debido a los señalamientos en el alza del Impuesto de Valor Agregado, IVA, al elevarlo del 16% al 19%; el monotributo, el impuesto a bebidas azucaradas y algunos otros, además de la ampliación en el listado de ciudadanos que deben empezar a declarar renta.

La ampliación

La reforma, radicada por el Gobierno Nacional con carácter de ‘urgente’ y que ha sido altamente criticada desde la campaña, busca ahora que las personas con ingresos superiores a 2 millones 700 mil pesos empiecen a declarar renta, modificándose la tabla de valores de quienes anteriormente declaraban 3 millones 400 mil pesos. También los negocios que reporten ingresos entre $43 millones y 104 millones de pesos durante el año, se verán incluidos en las modificaciones.

1.182 empresas han cerrado sus puertas en lo que va corrido del presente año en Barrancabermeja, fenómeno que ha sido contrarrestado con las 1.024 que han abierto sus puertas en Barrancabermeja, predominando precisamente las PyMES

Monotributo

Otro de las mayores controversias que ha suscitado esta reforma, es el monotributo, especialmente porque está direccionado a pequeños comerciantes, donde se les permite escoger entre continuar pagando el impuesto de Renta (3%) o iniciar con el monotributo (1%).

Es decir que ahora el comerciante de envergadura pequeña podrá, o pagar impuestos sobre su venta total del año o declarar sobre todos los ingresos individuales que obtenga el contribuyente durante el mismo periodo (anual).

Posteriormente, por formalización, los contribuyentes tendrán derecho a tener un datáfono y por las transacciones que hagan, no pagar retención de fuente.

Los apuntes

Tal vez uno de los anuncios más esperados por los colombianos era el de la aplicación de IVA a la canasta familiar, mensaje que Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, realizó y, como voz de alivio, aclaró que los productos de la canasta familiar, entre ellos la carne, frutas y verduras, no contaran el valor agregado.

El Gobierno también dijo, con referencia al impuesto por renta de personas naturales, que busca direccionarse el proceso a un esquema progresivo y sencillo. El aporte de personas naturales representa cerca del 1.2 por PIB, es decir, el 18% en el total de la renta. El 82% corresponden a aportes de personas jurídicas.

 

Noticias relacionadas

Luis Medina, el artísta integral del equipo de Dígame.com.co

Digame.com.co, una de la empresas seleccionadas para crecer con MinTIC

Capturado por vender pescado contaminado