En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer por lo que cada año se celebra mundialmente esta fecha para conmemorar la lucha en pro de la igualdad, la justicia, desarrollo y paz de las mujeres.
Se dice que el origen de esta fecha se basa en un incendio provocado por el mismo dueño de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en 1908, donde murieron más de 120 mujeres trabajadoras calcinadas que protestaban para tener mejores condiciones laborales.
Pero no hay registro de ningún suceso trágico en Nueva York para esta fecha
Sin embargo ese año, en marzo, hubo una manifestación de15 mil mujeres neoyorquinas marchando en las calles con el slogan “Pan y Rosas” exigiendo mejores salarios y derecho al voto.
Lo que sí ocurrió fue el 25 de marzo de 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. Allí murieron 123 mujeres y 23 hombres quienes habían sido encerrados sin posibilidad de escape.
Aunque el hecho sirvió para que las leyes estadunidenses empezaran a tener mejoras en el ámbito laboral, no fue el origen del Día de la Mujer.
El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el 19 de marzo de 1911, ¡6 días antes de la tragedia en Nueva York!
Cabe resaltar que estas no han sido las únicas fechas en donde las mujeres se hicieron notar para luchar por la igualdad.
En 1853, en Manchester, cerca de 21 mil personas, en su mayoría mujeres protagonizaron huelgas y disturbios en los talleres de Preston; en 1857 salieron a las calles de la ciudad de Nueva York cansadas delas extenuantes 12 horas de trabajo a cambio de miserables salarios con el fin de tener mejores condiciones laborales.
En España hubo diversas huelgas todas femeninas: Entre 1905 y 1921, en Barcelona hicieron 185 huelgas; en Valencia 64; en Zaragoza 55 y en Madrid 48.
Fue en 1975 que la ONU declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
De ahí en adelante, se conmemora en todo el mundo la lucha femenina por una sociedad justa e igualitaria y homenajear al rol que desempeña cada mujer.
No fue un acontecimiento específico sino la constante lucha de todas las mujeres las que hacen este día digno de celebrar.